¿Qué es cumulonimbus arcus y mammatus?

Algunas personas quedaron con dudas luego de leer en unos de los 'tuits' de Jesús Antonio Juvera en su seguimiento a una tormenta al mencionar las palabras 'cumulonimbus arcus' y 'mammatus'.

HERMOSILLO, SON. - En redes sociales varios usuarios quedaron con signos de interrogación en su cabeza luego de leer en unos de los tuits del encargado de GlobalMet, Jesús Antonio Juvera en su seguimiento a una tormenta las palabras ' cumulonimbus arcus
' y ' mammatus '.Y no, no es un hechizo de la famosa saga de Harry Potter como algunos pensaron, se trata de dos tipos de nubes que son muy inusuales que se formen. La nube ' cumulonimbus arcus ', denominada también como nube arco está asociada con las tormentas eléctricas. De esta nube existen dos tipos: estante y rollo.La estante se caracteriza de ser horizontal, baja y en forma de cuña, y se encuentra unida a la base de la nube principal. mientras que la rollo es baja, horizontal, tiene forma de tubo.El segundo término que causó extrañeza fue la mammatus , que es un término meteorológico aplicado a un patrón de célula que amontona masas de nubes en su base, desarrollando un cúmulo. Su color es normalmente gris azulino, el mismo que el de la nube huésped, pero iluminada directamente por el sol. Tienen la particularidad de que pueden persistir desde minutos hasta horas, difuminándose y desapareciendo en ese tiempo.Así que ya lo sabes, la próxima vez que escuches el término ya sabrás de qué se trata.