VIDEO - Recorrido: así se vive en el área Covid-19 de HGE, imágenes fuertes

Corrían alrededor de las 10:00 horas cuando enfermeras del HGE dieron la indicación de pasar hacia la zona donde realizan el protocolo de vestimenta para después ingresar y transitar por área Covid-19.

HERMOSILLO, SON.- Corrían alrededor de las 10:00 horas cuando enfermeras del Hospital General del Estado dieron la indicación de pasar hacia la zona donde realizan el protocolo de vestimenta para después ingresar y transitar por área Covid-19.

Luego ingresé a un cuarto que está ubicado a esta zona donde hasta esta semana se atienden a más de 30 a pacientes por el virus de los cuales hasta 14 se encuentran en estado de intubación. Ahí, después de un lavado intenso de manos y utilizar gel antibacterial, las enfermeras orientaron sobre la manera correcta de utilizar el EPI (Equipo de Protección Individual) que consiste de varias capas.

La primera consiste en usar guantes de látex y colocar una bata larga impermeable de color azul así como los zapatos y encima de estos una cubertura parecida al polipropileno. Después, encima de esto, se utiliza un traje tipo Tyvek, así como otro par de guantes y botas para finalmente sobre estas capas, se viste con un mandil desechable quirúrgico, un tercer par de guantes y gorro desechable, así como el cubre bocas tipo N95 y goggles.

Al estar listos, el doctor Eduardo Cuen informó que la zona Covid-19 del HGE consta de hasta tres sectores, los cuales en el inicio de la pandemia eran conformadas hasta por seis zonas. También explicó que ninguno de las personas internadas actualmente por esta enfermedad han recibido alguna dosis de vacunación.

En compañía de él y tres compañeros de medios de comunicación, ingresamos al área al ritmo del sonido inconfundible del monitor Holter (el que registra los latidos del corazón), así como respiradores y numerosos aparatos a los que pacientes están conectados luchando por su vida.

Luego de pasar el primer y segundo cuarto o área, pasamos a la zona de terapia intensiva donde se encuentran los pacientes que registran mayor gravedad y donde, en medio de la transmisión en vivo, prestar atención a comentarios de seguidores, responder y evitar dirigir la cámara hacia los pacientes, pude notar la respiración de un enfermo que se notaba muy agitado.

La tranquilidad de los enfermeros ante la situación me hizo dimensionar la sintomatología que puede ocasionar esta enfermedad para la cual, los trabajadores de la salud presentes en el recorrido explicaron que entre la medicación, principalmente se busca bajar la inflamación de los pulmones que origina el virus.

En esto, el doctor Cuen mencionó que también han ingresado personas que ya cumplieron con su esquema completo de vacunación donde estos son asintomáticos ante el virus. En la primera ola la mayoría de los pacientes superaban los 70 años mientras que en la actualidad, la mayoría de los enfermos hospitalizados en el HGE cumplen una edad que oscila entre los 39 a 40 años.

Finalizamos con la retirada del traje siguiendo todo un protocolo que de acuerdo a las enfermeras, es de primordial importancia el seguirlo puntualmente para evitar una infección del virus. Todas las batas, guantes, botas de polipropileno, lentes, gorro quirúrgico fueron desechados a un gran bote de basura ubicado a punto de salir del área Covid donde también se proporcionaron las herramientas de sanidad como gel antibacterial, alcohol en spray y lavado de manos.