Maestros suman más de dos años de lucha; exigen transparencia en el proceso de basificaciones

Maestro exigen certeza, transparencia y legalidad en el proceso de admisión del ciclo escolar 2020-2021 respecto al tema de basificaciones.

HERMOSILLO, SON.- Maestros exigen certeza, transparencia y legalidad en el proceso de admisión del ciclo escolar 2020-2021 respecto al tema de basificaciones.

Luego de más de dos años de lucha y sin obtener respuesta por parte de las autoridades ante el proceso inconcluso, durante la mañana de este martes bloquearon las instalaciones de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) y la Secretaría de Educación y Cultura.

El docente Óscar Rivas Sánchez, indicó que alrededor de un 95 por ciento se ha disminuido de manera drástica la entrega de plazas, en algunos casos se dejaron de ofertar hasta 300 bases para entregar 30 en todo el país.

A pesar de que la ley dice que se debe ofertar certeza y transparencia, no existe legalidad en el proceso en revisar la correcta activación del suceso, todos se echan la bolita, tanto la Federación como el Estado”, dijo.

La entrega de bases es para más de tres mil académicos de Sonora, tanto del Gobierno del Estado o Federal, quiénes no han recibido la estabilidad laboral a pesar de que algunos tienen más de 10 años siendo evaluados y preseleccionados por autoridades educativas cada año.

Ante esto, mencionan que deben tener una plaza definitiva, ya que siempre han estado en los primeros lugares de la lista de prelación.

La entrega de la convocatoria del proceso 2020-2021 se ha postergado a causa de la pandemia por Covid-19, según les han informado las autoridades educativas.

Finalmente, esperan entablar una mesa de negociación con autoridades Federales pero no han obtenido respuesta, por lo que permanecerán plantados durante esta semana en las instalaciones del Usicamm y la SEC, hasta lograr una respuesta favorable.