Lo que debes saber del proceso de entrega recepción de la administración de Sonora

El coordinador del Proceso de Entrega Recepción manifestó que tanto las Secretarías como los paraestatales y los organismos traen contratos y convenios que seguramente se van a tener que atender en los meses subsecuentes.

HERMOSILLO, SON.- El principal problema al que se está enfrentando el equipo de Entrega-Recepción de la próxima administración gubernamental es la parte financiera, ya que todas las dependencias traen compromisos, señaló Omar del Valle Colosio.

El coordinador del Proceso de Entrega Recepción manifestó que tanto las Secretarías como los paraestatales y los organismos traen contratos, convenios de proveedores, temas laborales, de plantillas de servicios generales y compromisos previamente adquiridos que seguramente se van a tener que atender en los meses subsecuentes.

Manifestó que es necesario conocer el flujo de efectivo o la caja con la que va a contar la próxima administración y en esto se están enfocando los esfuerzos.

Todo lleva a la Secretaría de Hacienda, porque todas las dependencias o la mayoría de ellas operan recursos tanto estatales como federales y el poder saber con claridad cuáles son los compromisos que se vencen en septiembre, en octubre, en noviembre, cuáles son nuevos, vienen desde el 2018, o desde el 2020”, expuso.

Indicó que también se hace necesario el conocimiento de la programación de obras, ya que hay algunas que se contrataron el año pasado, tienen ejecución en el 2021 y seguramente van a continuar el próximo año. Es preciso, agregó, el tener una claridad de ese presupuesto y a partir de ahí poder hacer una priorización de los puntos focales que tiene que resolver la siguiente administración de forma inmediata.

Omar del Valle externó que el reto más importante que se ha presentado en este proceso es el tiempo, porque dos meses de transición no son suficientes para revisar 13 secretarías más la oficina del ejecutivo y alrededor de 88 organismos entre los desconcentrados y las entidades paraestatales.

Es un mundo de información, entonces tenemos que ser muy estratégicos donde enfocamos los esfuerzos desde la perspectiva legal, desde la contable, desde la auditoría, contraloría y desde el expertise de grupos de trabajo que están planteando dudas, revisiones o análisis de políticas”, apuntó.

Comentó que se atravesó el periodo vacacional y eso frenó relativamente el proceso de seguimiento, por lo que agosto será un mes muy intenso en cuanto a reuniones y de acceso a la información.

Etapas

 

Explicó que el proceso de entrega-recepción lleva diferentes etapas, ahorita está en la primera, que es de transición, la cual implica una serie de reuniones con las personas que actualmente están en el gobierno para conocer la situación que guarda la administración pública estatal.

Precisó que no solamente son las secretarías, sino los organismos desconcentrados las entidades paraestatales. Se solicitó información para poder identificar temas de riesgo, de coyuntura, como puede ser el regreso a clases que es un tema muy importante que se está trabajando de manera muy coordinada con la administración actual.

También se le está dando seguimiento de la construcción y puesta en marcha del nuevo Hospital General del Estado, todo eso está en la primera etapa, la segunda etapa ya es entrega recepción que es a partir del 13 de septiembre. Quienes ya ocuparán esos puestos de trabajo en la administración del nuevo gobierno reciben oficialmente un acta de entrega recepción y la tercera es de verificación de información”, externó.

Recordó que desde el 29 de junio se instaló la Comisión Mixta y a la fecha se han establecido más de 20 mesas de trabajo y se han realizado una serie de reuniones técnicas con las o los titulares de las diferentes dependencias. Esto ha permitido el avance de la información, identificar los riesgos y poder establecer una ruta de plan de acción hacia los próximos 100 días del nuevo gobierno.

Puntualizó que hay Secretarías que llevan más de 17 reuniones, independientemente del periodo vacacional que se tiene en estos días de manera oficial y eso, dijo, se celebra y da mucho gusto porque habla de que hay una gran disposición de trabajar, pero además de las juntas de trabajo, se pretende que haya acceso a la información y eso se va dando en función de las solicitudes que se están poniendo, de los equipos que están analizándola.

Expresó que en el periodo en el que están ahora, que es de transición, están bajo un acuerdo político de buena voluntad donde hay acceso a la información y ahí es donde se solicita, sobre cómo está el seguimiento del gasto, como está el de la plantilla laboral, cuántos trabajadores son temporales, cuántos son de base, cuántos son de confianza, si se están jubilando, qué demandas o juicios tienen las dependencias en contra que se tienen que atender, qué costo tienen.

Asimismo se está analizando cuales son los proyectos de inversión más importantes en el estado que se les tiene que dar seguimiento y saber cuál es el flujo de efectivo estimado para el último trimestre del año.

Hay que recordar que las finanzas públicas estatales vienen muy débiles en cuanto a los impactos que ha tenido por pandemia y en temas estructurales que definitivamente imponen una carga fiscal a diferentes proyectos o programas, entonces tenemos que conocer eso, para hacer un plan estratégico de arranque”, afirmó.

Aseguró que el gran objetivo de esto es lograr la transición de buen gobierno, esto significa es que, independientemente del cambio administrativo, que puedan continuar temas importantes de la administración pública, de salud, de seguridad, de apoyo sociales.

Es decir independientemente de las políticas que haya la nueva administración, en este cambio inmediato, que no se ponga en riesgo el bienestar social de la población en Sonora eso es lo mas fundamental y eso ha permeado en todos los equipos de trabajo.

Preparan los informes

 

El coordinador del proceso de entrega recepción mencionó que se ha trabajado con muy buena armonía con el gobierno actual, bajo el principio de colaboración entre los equipos que se han estado encontrado.

Reiteró que el mes de agosto es el más crítico porque se acerca ya la toma de posesión del nuevo gobierno y entonces se tienen que empezar a generar informes.

El primero, de la situación que guarda la administración pública, el segundo sobre cuáles son los riesgos que se tienen que atender antes del 13 de agosto y los de antes del 31 de diciembre y hacer una ruta crítica de trabajo. Eso es en general lo que hemos venido trabajando en estas últimas semanas”, detalló.

Manifestó que los informes son parciales, hay un tema muy claro, que si bien estamos trabajando con información de carácter público, todavía no está completa, realmente es información parcial, porque la administración nos cuenta hasta el último día del ejercicio de la gestión publica, que es el 12 de septiembre cuando hacen el corte final.

Entonces, dijo se va a hacer un corte el 15 de agosto, otro el 30 y el último sería entre el 10 y el 12 de septiembre para generar los expedientes. En estos se van a incorporar el informe ejecutivo de címo se llevó a cabo la transición, las memorias históricas, minutas, fotografías, planes de trabajo.

Así como el diagnóstico de la situación actual que tiene la administración, los temas de coyuntura que se tiene que atender de manera inmediata y acciones que se tienen que realizar en los primeros días de gobierno, eso facilita que quien llegue a la administración cuenten con una guía de lo que es inmediato atender

Todo eso es, agregó en un contexto de que este primer periodo de transición que es información parcial. Realmente toda la información, lo que le decimos las tripas de la administración se va a conocer realmente a partir del 13 de septiembre cuando ya se firmen las actas de entrega recepción, se transmitan accesos a cuentas, a chequeras, a sistemas, existe un sistema de información administrativa donde ahí el gobierno actual esta subiendo la información y se abre este sistema a partir del 13 de septiembre con las personas que ya asumen esa responsabilidad.

 

Se sumará más personas al equipo de transición

 

Del Valle Colosio informó que posiblemente en las próximas semanas se sumen más personas a las más de 100 que actualmente trabajan en el equipo, ahorita se han instalado más de 20 mesas entre las secretarías y los organismos desconcentrados y paraestatales y esas tienen una cabeza para el estudio mas a fondo y cada una cuenta con un equipo de entre siete y 10 personas.

Entonces, si se hacen las cuentas ya son mas de 100 a 150 personas las que están colaborando, desde luego entre mas personas se suman a la revisión de temas particulares es mejor.

También se ha establecido estratégicamente un cuerpo de abogados con una visión de conocer temas de oficialías, juicios contra dependencias, contratos convenios demandas laborales, es un equipo de más de 20 abogadas y abogados que se han distribuido en cada una de las mesas y se coordinan a través del equipo de consejería jurídica que encabeza la Dra Alicia Ayón y eso es con un objetivo muy particular, revisar la parte legal”, detalló.

De igual forma se va a instalar otro equipo con más detalle con una visión de contraloría, es un equipo con una visión de administración pública muy especializada que va a coadyuvar en ese ejercicio, entonces se irán incorporando más personas.