Lanzará Implan manual con consejos para que ciclistas circulen por la ciudad

Los ciclistas de la capital sonorense contarán con un manual de consejos para circular por la ciudad, que además tendrá un enfoque de género con el fin de que sean cada vez más las mujeres que utilicen este medio de transporte.  

Hermosillo, Son.- Los ciclistas de la capital sonorense contarán con un manual de consejos para circular por la ciudad, que además tendrá un enfoque de género con el fin de que sean cada vez más las mujeres que utilicen este medio de transporte.

El manual está fase de elaboración por parte del Instituto Municipal de Planeación Urbana y del Espacio Público (Implan), el cual también tendrá recomendaciones sobre la vestimenta para ciclistas en general y qué herramientas usar en días de calor y de lluvia.

“Va a tener una sección especial para las mujeres y en el cual se van a dar consejos para circular en la ciudad, cómo hacerlo de la manera más segura y más eficiente, además de todos los usos que le pueden dar a la bicicleta, así como también el mantenimiento general”, apuntó Guadalupe Peñuñuri Soto, titular de Implan.

La funcionaria señaló que la diferencia entre el número de hombres y mujeres que usan la bicicleta como medio de transporte es significativa, por lo que se estará haciendo énfasis en la seguridad para ellas. Así, la dependencia entrará en una fase de colaboración con hombres y mujeres ciclistas, para trabajar en la retroalimentación y en los consejos para los usuarios de esta herramienta.

“¿Quién mejor que los y las ciclistas que utilizan a diario la bicicleta para darnos estos consejos?”, enfatizó Puñuñuri Soto.

El manual contará además con un mapa de la infraestructura ciclista de la ciudad, por lo que los usuarios podrán trazar sus propias rutas de acuerdo a los diferentes tipos de desarrollos viales.

Así mismo, se invitó a quienes soliciten en un futuro la licencia de manejo consulten este documento para conocer la manera óptima de circular por la ciudad, respetando también el derecho a la movilidad de los ciclistas.

Se espera que el manual quede listo para la segunda semana de septiembre y en ese entonces pueda ser lanzado abiertamente a la población.