Así está la situación en Punta Chueca tras el aumento de contagios de Covid-19

El centro de salud de Punta Chueca presentó un desabasto de medicinas, luego de que 12 miembros de la comunidad comcáac resultaran positivas al Covid-19, con cinco de ellos presentando síntomas de gravedad.  

HERMOSILLO, SON.- El centro de salud de Punta Chueca presentó un desabasto de medicinas, luego de que 12 miembros de la comunidad comcáac resultaran positivas al Covid-19, con cinco de ellos presentando síntomas de gravedad.

Personal de enfermeros y promotores de salud llegaron al centro de salud el pasado fin de semana y reportaron el desabasto de antibióticos, analgésicos y antigripales, según lo informado por Alberto Mellado, regidor de la comunidad.

Hay un grupo de medicinas que personal de salud se dio cuenta de que están ausentes o acabándose, con muy poca disponibilidad. Con permiso de las autoridades hicimos el oficio para solicitar apoyo a la Secretaría de Salud, al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y a la Secretaría de Desarrollo e Inclusión (Sedis)”, señaló Mellado.

El lunes también se llevó a cabo una jornada de salud, donde personal médico llevó algunos medicamentos y ofrecieron traslado a las personas convalecientes del lugar, para recibir los cuidados médicos fuera de la comunidad, aunque de momento solo uno de los pacientes aceptó esta última ayuda.

El centro de salud cuenta con compresores de oxígeno, entonces la gente que tiene problemas de saturaciones y que se les está complicando la enfermedad tienen ahí una herramienta más que les ayuda a recuperarse”, afirmó el regidor.

Destacó también que gracias a iniciativas como el Aguatón, que se llevó a cabo la semana pasada en la ciudad de Hermosillo, se recolectaron diez garrafones de agua purificada para los pacientes y los trabajadores del centro de salud, así como también se logró comprar una pipa particular para llenar por completo la cisterna del lugar, por lo que los baños están funcionales y los médicos pueden ocupar el agua para lavar sus instrumentos.