‘Invaden’ cubrebocas calles de Hermosillo

El cubrebocas es una nueva forma de contaminación mundial ante la expansión del Covid-19, informaron grupos ambientalistas de Sonora.

HERMOSILLO, SON.- El cubrebocas es una nueva forma de contaminación mundial ante la expansión del Covid-19, informaron grupos ambientalistas de Sonora.

Luego de las constantes jornadas de limpieza que se realizan en diferentes espacios de Hermosillo, la mascarilla es uno de los residuos con mayor presencia.

Aaron Montaño Duarte, presidente de la asociación Reduce tu Huella, informó que este problema ha incrementado de forma exponencial, desde el inicio de la pandemia.

Cada día, miles de mascarillas invaden las calles de la ciudad, donde no solo provoca la alteración ecológica, sino que representan una potencial fuente de contagios.

“Aunque el virus tiene tiempo de vida, si la persona que lo porta está contagiada y lo deja tirado puede que otra, al pasar o tener contacto con el residuo, se contagie”, explicó.

Mencionó que lo ideal es depositarlos en la basura del hogar y no en la calle, además, de ser posible se podrían desinfectar con una solución de agua y cloro antes de desecharlos, con ello eliminar el virus.

Uno de los aspectos más preocupantes es la contaminación del agua, pues se han visto tirados sobre el suelo en diferentes playas, por lo que si estos desechos llegan al mar lo contaminan y a su vez al sector alimentario y turístico.

Otra de las recomendaciones es que una vez usada la mascarilla se debe cortar en pedazos o retirar el elástico, ya que se han presentado situaciones donde animales se ahorcan con estos artículos, tanto en la ciudad, como en las playas.

Aunque también los principales lugares donde se han encontrado una mayor cantidad de cubrebocas son paradas de transporte público así como en su interior, parques, plazas, centros comerciales y bulevares.

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) una mascarilla tarda más de 400 años en desintegrarse y si se encuentra en el mar no solo amenaza a las especies como peces, medusas y arrecifes de coral sino a la vida humana.

Por ello la importancia de que la protección del medio ambiente sea una prioridad y se mejore el sistema de tratamiento de los desechos.