¿Tu carro cayó en un bache que no viste por la lluvia? ¿Quién responde por los daños?

Con la recién llegada temporada de lluvias, hemos visto carros que caen en hoyos, baches, socavones, e incluso que son arrastrados por las corrientes de calles inundadas. Pero, ¿qué pasa con los daños? ¿quién responde por ellos?

HERMOSILLO, SON.- Con la recién llegada temporada de lluvias, la cual arribó a la capital sonorense con mucha fuerza, es común que ocurran diversos incidentes debido a que la ciudad no está habilitada para este tipo de acontecimientos. Hemos visto carros que caen en hoyos, baches, socavones, e incluso que son arrastrados por las corrientes de calles inundadas. Pero, ¿qué pasa con los daños? ¿quién responde por ellos?

Cuando por motivo de algún trabajo que se haga, respecto al alcantarillado o drenaje, que implique una situación de riesgo para una persona, o un percance para un vehículo, el Ayuntamiento tendrá que responder por los daños que se ocasionen, o los accidentes que se generen.

Así lo indicó Héctor Contreras, presidente de la Barra Sonorense de Abogados, durante una entrevista en el noticiero Expreso 24/7 edición matutina con Lorenza Sigala.

"El servicio alcantarillado, drenaje, agua y pavimentación, son servicios propios que le corresponden al municipio. Su buen funcionamiento tiene que llevarlo a cabo la dirección del Ayuntamiento", explicó el abogado. 

Entonces si, debido a un trabajo realizado por el Ayuntamiento, se presenta una situación de riesgo para una persona, o un accidente para un vehículo, y no se colocó la señalización necesaria para indicar el percance, el Ayuntamiento tiene la responsabilidad de responder ante los daños.

"Se supone que cuando se realizan trabajos o se presentan situaciones extraordinarias se tendría que poner la señalización correspondiente para evitar cualquier percance", aclaró Contreras.

Asimismo aplica para las lluvias y la falta de señalización que también puede ocasionar daños al caer los vehículos en baches. O las diversas fugas que han aflorado a causa de los chubascos que se han presentado en la ciudad y pueden ocasionar problemas de salud.

"Bajo cualquier circunstancia en la que se genere un percance en el que sufra alguien alguna alteración en su salud, una fractura, o bien un vehículo sufra daños, el Ayuntamiento tiene que responder y sí hay procedimientos para exigir su cobertura", manifestó el especialista.

A través de una demanda, se hace la reclamación económica que se haya generado con motivo de los daños que se le hayan provocado al vehículo, y con ayuda legal se hace el jucio de resarcimiento de daños con todas las pruebas que se tengan, finalizó.