Museo de la Unison cierra en vacaciones

Museo Unison

HERMOSILLO, SON.- Pese a lo interesante que podría resultar visitar la Sala de Arqueología del Museo de la Universidad de Sonora durante el periodo vacacional, ésta permanece cerrada, tanto en Semana Santa, como en las vacaciones de verano.

Leonelo Melo Domínguez, encargado de la sala de Arqueología “Manuel Robles Ortiz”, mencionó que desde hace tres años no se abre al público en general durante el verano, además de que nunca se ha abierto durante Semana Santa, ni en temporada decembrina.

Hecho que a consideración del entrevistado, representa una opción menos para visitar en la capital de Sonora, toda vez que argumentó, es cuando las familias enteras pueden acudir a visitar este espacio.

Melo Domínguez destacó que la Sala de Arqueología se inauguró hace 61 años, la cual subrayó, hace tres años, antes de que se cerrara durante un mes durante época de verano, recibía un promedio anual de 17 mil visitantes, cifra que bajó a 15 mil.

Precisó que el hecho de que actualmente se mantenga cerrada en verano es porque autoridades universitarias argumentan que no se cuenta con el recurso para pagar el personal durante el periodo vacacional, ni tampoco cubrir el costo adicional que esto representa.

Mencionó que uno de los principales atractivos de esta área del Museo de la Universidad de Sonora, son las dos momias que se exhiben dentro de vitrinas, las cuales fueron encontradas en distintos lugares del Municipio de Yécora.

Además de contar con una gran cantidad de piezas y objetos arqueológicos que hablan de la historia de la humanidad, así como algunos cestos que resaltan el trabajo artesanal de algunas etnias de la región.

“Pese a que esta sala de arqueología no está refrigerada y pese al calorón que hace, es muy visitada por todas las personas, tanto por visitantes de fuera, como de aquí, también por muchos grupos escolares y es en verano cuando más gente viene”, comentó el entrevistado.

EXP/BB/EV/MAR/2018