Viviendas construidas a orillas de arroyos no tienen permisos: IMPLAN

Estas construcciones ya se tienen identificadas, además de que se está trabajando en la actualización del Atlas de Riesgo, el documento que ubica las zonas que presentan mayor peligro para futuros asentamientos y construcciones. 

Hermosillo, SON.- Ninguna de las viviendas ubicadas a orillas de arroyos y canales de esta ciudad, y que se han visto afectadas por esta temporada de lluvias, tiene permiso de construcción, declaró Guadalupe Peñúñuri Soto, titular del Instituto Municipal de Planeación Urbana y del Espacio Público (Implan).

La funcionaria declaró que estas construcciones ya se tienen identificadas, además de que se está trabajando en la actualización del Atlas de Riesgo, el documento que ubica las zonas que presentan mayor peligro para futuros asentamientos y construcciones.

“Tenemos un plan estratégico hidrológico, de drenaje pluvial y de infraestructura verde, que marca muy bien cuáles son esos sitios de riesgo, que todas son construcciones irregulares, entonces a esas personas se les notifica. Protección Civil les ha hecho saber que están en riesgo, sin embargo, ellos muchas veces se niegan a salir de ahí”, señaló.

Aclaró que el Implan pone a disposición toda su información de irregularidades en el desarrollo urbano para que Protección Civil y la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue) se encarguen de realizar todas las obras de vinculación necesarias, para que ninguna de estas viviendas en nuevos desarrollos tenga alguna posibilidad de riesgo.

“Ahorita lo que más se construye son viviendas en desarrollos inmobiliarios y en muchos de ellos ya existen arroyos. Para que se autorice se necesita tener un dictamen que se llama de congruencia, que quiere decir que es congruente con toda la planeación municipal. Puedo decir que ninguno de esas viviendas en lugares de riesgo tiene permiso de construcción”.