¿Habrá tandeos en Hermosillo? Al fin dan la respuesta definitiva

Las precipitaciones pluviales alcanzaron un récord de 116 milímetros, con un volumen de 50 millones de metros cúbicos en la presa Plutarco Elías Calles, conocida como El Novillo.  

HERMOSILLO, SON.- Gracias a las fuertes precipitaciones pluviales que se han presentado en estos últimos días en el municipio de Hermosillo, la posibilidad de que haya tandeos en la ciudad ha disminuido, según lo informado por el alcalde Fermín González Gaxiola.  

Las precipitaciones pluviales alcanzaron un récord de 116 milímetros, con un volumen de 50 millones de metros cúbicos en la presa Plutarco Elías Calles, conocida como El Novillo.  

“La ciudad estaba en crisis total. Sabíamos que en algún momento ya no iba a haber agua en El Novillo, porque el tubo que sacaba el agua estaba a punto de llegar al nivel mínimo y ya iba a ser imposible que lo siguiera haciendo. Eso nos hubiera quitado más del 30 por ciento del agua que se surte en la ciudad y hubiéramos tenido que reponerlo con los pozos y el tandeo”, señaló el presidente municipal.

Destacó también las gestiones a nivel estatal y federal que hizo el Ayuntamiento para tratar el tema del desabasto, solicitando al Comité Nacional de Grandes Presas que dejara producir electricidad en la presa de El Novillo, debido al gasto de agua que esto significaba.

“Logramos que la comisión dejara de turbinar agua, para ahorrar agua y alargar el tiempo para disponer de ella. Rehabilitamos todos los pozos de la ciudad que tenían algún problema. Más de 30 pozos. Hicimos los trabajos para mantener el servicio de agua en la ciudad y que no llegaran los tandeos”.  

El alcalde mencionó que espera que esta temporada de lluvia siga beneficiando al abastecimiento de las presas, pues se mantiene la posibilidad de que en los próximos días se presenten precipitaciones similares a las de estos últimos días.