Lluvia de este sábado está dentro de lo normal para estas fechas: Conagua

Hasta el corte de las 19:30 horas del sábado, el observatorio meteorológico registró una precipitación de 56.2 milímetros, en la parte de Hermosillo Norte fueron 58 milímetros y Hermosillo Sur reportó 68.5 milímetros.

HERMOSILLO, SON.- A pesar de que la lluvia de este sábado por la tarde en la ciudad de Hermosillo causó estragos en la población, la precipitación alcanzó los parámetros considerados normales para estas fechas de verano, así lo informó Gilberto Lagarda Vásquez, técnico especialista de la Comisión Nacional del Agua (Conagua),

Acorde a los estándares oficiales de este organismo, hasta el corte de las 19:30 horas del sábado, el observatorio meteorológico registró una precipitación de 56.2 milímetros, en la parte de Hermosillo Norte fueron 58 milímetros y Hermosillo Sur reportó 68.5 milímetros.

“Estas lluvias tan intensas y de corta duración se presentan normalmente en estas fechas. De julio a septiembre son los meses que tenemos estas precipitaciones, llegando en ocasiones a superar los 70 milímetros, causadas por tormentas locales. Desgraciadamente no es una situación anormal”, declaró Lagarda.

El meteorólogo de Conagua mencionó que la lluvia se concentró en la zona urbana, y aunque estos valores no fueron tan extraordinarios, sí fue una lluvia fuerte que desgraciadamente generó bastantes problemas en la capital sonorense.

Señaló que la poca infraestructura que tiene la ciudad para este tipo de situaciones, aunado a la basura que se acumula en los lugares diseñados para que circule el agua, hizo que colapsaran las calles, poniendo en riesgo a la ciudadanía.

Las ráfagas de vientos se produjeron a velocidades moderadas, con el Aeropuerto de Hermosillo registrando un máximo de 33 kilómetros por hora, por lo que el daño a la ciudad fue ocasionado únicamente por la intensidad de la lluvia.

En cuanto al resto del estado, se esperan lluvias menores en la parte de la Sierra del Oriente y del Sur del estado, lugares donde se producen menos estragos pues el agua desemboca en las presas. El centro de Sonora, sin embargo, puede presentar en los próximos días precipitaciones similares a las de este sábado.

Por ello, Lagarda recomendó a la población seguir las recomendaciones hechas por Protección Civil, estando al pendiente del monitoreo y las actualizaciones en redes sociales.

“Lo más recomendable es ponerse a resguardo una hora, dos máximo. Ya después de eso las lluvias calman un poco y se puede retomar la vida normal. Lo peor que se puede hacer en una lluvia como esta es estar circulando en la calle”.