¿Protocolos antiCovid en los camiones? Se dice mucho, pero la realidad es otra

Alfonso López Villa, vocero de la asociación Vigilantes de Transporte, indicó que desde el inicio de la pandemia se buscó implementar los protocolos, pero los ciudadanos se niegan a acatarlos.

HERMOSILLO, SON.- Ante el aumento en el número de contagios por Covid-19 en Hermosillo, los camiones de transporte Urbano continúan con gran aforo dentro de las unidades, lo que no permite respetar los lineamientos sanitarios.

Alfonso López Villa, vocero de la asociación Vigilantes de Transporte, indicó que desde el inicio de la pandemia se buscó implementar los protocolos, pero los ciudadanos se niegan a acatarlos.

Explicó que desafortunadamente no se puede negar el servicio, ya que debe ser modificado en la Ley de Transporte, de lo contrario el conductor puede ser sancionado, pero esto depende de la Dirección General de Transporte en Sonora.

Sin embargo, siempre se les recuerda usar el cubrebocas antes de abordar, pero ya depende de la persona el decidirlo, además, se colocaron señalamientos para indicar en dónde debe sentarse las personas y mantener la sana distancia.

El aforo permitido es del 25 por ciento, pero ante la necesidad de llegar a tiempo a sus destinos, las personas se sube sin importar la aglomeración.

“Ante este nuevo repunte de casos, no tenemos conocimiento si se implementaron las medidas, no se dio antes, por ello creemos que no se dará ahora”, dijo.

Comentó que debido a la gran movilidad que se ha presentado en últimas fechas, se pidió a la Dgt aumentar el número de unidades en las horas pico, para erradicar los tiempos de espera.

Recordó que son 260 camiones los que circulan en la Ciudad de 350 que marca el plan operativo del Consejo Ciudadano del Transporte, pero este cambio se dio desde hace un año, al implementar el Plan Operativo Emergente por Pandemia.

“El seis por ciento de los camiones traen arriba de 30 personas, el 21 por ciento trae alrededor de 20 y un 70 por ciento traen menos de 20 personas, por eso la necesidad es en las horas pico”, aseveró.

Las horas pico, señaló, son de 7:00 a 8:30 horas, así como de 17:00 a 19:00 horas.