Choferes siguen sin una respuesta

A casi una semana del plantón frente a Palacio de Gobierno, el Sindicato del Transporte Urbano continúa sin respuestas favorables por parte de las autoridades Estatales, luego de manifestar que se atropellan sus derechos.

HERMOSILLO, SON.- A casi una semana del plantón frente a Palacio de Gobierno, el Sindicato del Transporte Urbano continúa sin respuestas favorables por parte de las autoridades Estatales, luego de manifestar que se atropellan sus derechos laborales.

Apolinar Castillo Valdez, secretario general del sindicato, indicó que seguirán en manifiesto hasta que la ley se cumpla y se respete el Contrato Colectivo de Trabajo.

Mencionó que son más de 600 empleados que conducen casi 400 unidades en la ciudad, quienes se han visto afectados en el incumplimiento de sus derechos, por lo que el pasado sábado pararon actividades en señal de huelga.

Algunas de sus peticiones son la eliminación de las empresas llamadas outsourcing, pues según la versión del sindicato, violan sus derechos.

Otras de las exigencias es aumentar el salario, pago de prestaciones, entrega de uniformes, contar con un seguro de vida y que se les pague lo correspondiente a las horas extras.

Además, destacó que el Gobierno del Estado entrega cerca de 8 millones de pesos semanales a las compañías de transporte para un subsidio que no se ejerce, ya que se entrega por los alumnos, sin embargo, no hay clases desde hace más de un año.

Recordó que el pasado sábado 19 de junio, a las 5 de la mañana estallarían a huelga, pero la Junta Local de Conciliación y Arbitraje ordenó el archivo del expediente de huelga.

“La junta de conciliación de nueva cuenta repitió ese atropellamiento y volvió a archivar ilegalmente ese emplazamiento”, dijo.

Externó que se mantendrán en ese plantón permanente por fuera de palacio de gobierno hasta que el actual gobierno de Sonora solucione sus demandas.

Empresas dicen que sí cumplen

Por su parte, Servando Guevara Guerrero, gerente general de Movilidad Integral de Hermosillo, afirmó que las empresas de transporte público de pasajeros, cumplen con las prestaciones y el respeto a los derechos de los empleados.

Aseguró que se ofrece un buen y mejorado servicio a los usuarios, explicó que la huelga fue archivada ya que no existe ningún contrato colectivo celebrado entre el sindicato y las empresas.

Comentó que los operadores con una antigüedad mayor a seis meses, tienen la oportunidad de ganar un bono mensual de 500 pesos por productividad.

Lo cual obtienen, si logran el cumplimiento en el rendimiento de diésel, no presentar faltas, desincorporaciones en ruta y siniestros; durante el periodo que labora.

“Los mismos colaborados han manifestado en diversas ocasiones, no estar agremiados a dicho sindicato; todos los trabajadores gozan de la prestación de vacaciones y pago de prima vacacional, respetando su antigüedad, antes del inicio de operación de la empresa en el 2019”, detalló.

Sin excepción, declaró, a todos los operadores y personal operativo se hace entrega de uniformes dos veces al año.

Así como los pagos de las cuotas obrero patronal correspondientes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit), se realizan de manera bimestral, a cada uno de los trabajadores durante el periodo que tiene laborando, entre otras prestaciones.

Finalmente, como parte de la petición que los mismos empleados han externado (incluso antes de la reforma de outsourcing), se lleva a cabo se un proceso de migración de los empleados al registro patronal de las empresas Movilidad Integral y Administración Corporativa de Hermosillo.

“Registro llevado a cabo en Sonora y respetando la antigüedad de cada colaborar, de manera escrita”, concluyó.