Hermosillenses siguen haciendo que los Bomberos malgasten sus recursos

Las falsas alarmas siguen afectando al Departamento de Bomberos de Hermosillo. Durante lo que va del 2021, han registrado un total de 139 casos que se traducen como malgasto de recursos para el cuerpo.

HERMOSILLO, SON.- A pesar de una disminución en los casos, las falsas alarmas siguen afectando al Departamento de Bomberos de Hermosillo. Durante lo que va del 2021, han registrado un total de 139 casos que se traducen como malgasto de recursos para el cuerpo.

Arturo Dávila Pacheco, coordinador del Departamento de Bomberos de Hermosillo, señaló que, al acudir a una falsa alarma, han detectado una problemática en el malgasto de recursos económicos al transportarse a los sitios reportados sin necesidades de apoyo.

Combustibles, lubricantes, mantenimiento y horas de trabajo son parte de los recursos desperdiciados ante las falsas alarmas generadas por parte de algunos ciudadanos.

El recurso económico es lo que nos pega principalmente. Estamos moviendo unidades y equipos sin necesidad. Cada hora de trabajo malgastado es recurso perdido”, puntualizó.

El siguiente aspecto a considerar es la seguridad del ciudadano y de los bomberos, por la velocidad de las unidades móviles cuando acuden a una emergencia, situación que aumenta los riesgos sin motivos importantes.

Dávila Pacheco comentó que uno de los procedimientos para reconocer un reporte falso es solicitar el número que realiza el reporte, esto para que el control de comunicaciones regrese la llamada con la intención de verificar la emergencia.

Aclaró también que las falsas alarmas han ido a la baja con los años, pero es una situación que se conserva y puede representar situaciones delicadas para los involucrados.

Casos de falsas alarmas *
2017290
2018204
2019178
2020218
2021139

*Cifras del 1ro de enero al 18 de junio de cada año.