"Apostemos a la educación, es el futuro": María Rita, nueva rectora de la Unison

María Rita Plancarte Martínez tomó protesta como la nueva rectora de la Universidad de Sonora, quien se convirtió en la primera mujer en liderar la máxima casa de estudios, a sus casi 79 años de fundación.

HERMOSILLO, SON.- María Rita Plancarte Martínez tomó protesta como la nueva rectora de la Universidad de Sonora, quien se convirtió en la primera mujer en liderar la máxima casa de estudios, a sus casi 79 años de fundación.

Un momento histórico que quedará marcado a lo largo de los años, fue a través de una solemne ceremonia cuando recibió de manera oficial su nombramiento y la medalla que la distingue como el máximo título al frente de la institución.

Con el compromiso de elevar el nivel académico y colocar a la Universidad entre las mejores instituciones de Latinoamérica, durante el periodo que será de 2021 a 2025, tiempo de su mandato administrativo.

“Por primera vez en la historia nuestra institución otorga su mayor cargo a una mujer, me declaro una mujer orgullosa de serlo, que se reconoce depositaria de la larga lucha de la igualdad de género, donde no es una concesión sino un derecho”, expresó Plancarte Martínez.

Se declaró una persona comprometida con la formación académica, la investigación y la vinculación académico, cultural y deportivo, quien desea una universidad tranquila y a la vanguardia

“Ha sido un día emotivo para mí, tenemos que apostar por la educación porque es el futuro; me siento conmovida, emocionada y honrada al asumir el cargo de Rectora y quiero decirles que habrá la misma atención que ha distinguido mi carrera a lo largo de estos años”, indicó.

Mencionó que durante este periodo mantendrá un trato abierto al diálogo, a conocer y plantear metas ciertas y, sobre todo, siempre estará dispuesta a atender a todos los sectores de la comunidad.

Además, respecto a su Plan de Desarrollo Institucional se propone a construir y sostener el trayecto que hasta ahora lleva la casa de estudios y de esta manera mantener la ruta de crecimiento de la universidad en los próximos años.

También dio a conocer a quienes conformarán su equipo de trabajo en esta nueva etapa, el cual está compuesto por igual número de mujeres y de hombres, personas con experiencia que permitirá contar con visiones diferentes que enriquezcan el trabajo.

Como secretario de Rectoría está Benjamín Burgos Flores; el director de comunicación es Luis Armando Mendoza Arreola; como secretario General Académico está Ramón Enrique Robles Zepeda; Luis Enrique Riojas Duarte, es secretario General Administrativo.

Directora de Servicios Escolares, Amina Marín Martínez; Rafael Bojórquez Manzo, director de Infraestructura y Adquisiciones; encargada de la Dirección de Recursos Humanos será Irma Nancy Larios Rodríguez.

El director de Tecnologías de la Información es David Humberto Colín Gutiérrez;  Rafael Ramírez Villaescusa será el abogado General y la Directora de Apoyo a Programas Institucionales es Martha Martínez Figueroa; en la dirección de Planeación y Evaluación estará a cargo Karla Mercedes López Montes.

La Contralora General es Claudia María Ortega Bareño; como Tesorero General continua Carlos Armando Yocupicio Castro; como directora de Apoyo a Docentes, Investigación y Posgrado estará Josafat Marina Esquerra Brauer.

Así como Blanca Silvia Fraijo Sing, quien será la directora de Apoyo a Programas Educativos; en la dirección de Apoyo a Estudiantes estará María Olga Quintana Zavala y en la dirección de Apoyo a la Vinculación y Difusión, Diana María Meza Figueroa.

Fotos: Jesús Ballesteros / EXPRESO.