"Pasan para ir a la comandancia pero no hacen presencia aquí"; hace falta seguridad en El Choyal

Caminando te puedes dar cuenta de las problemáticas presentes en la colonia El Choyal. Baches, basura, indigentes, suciedad e inseguridad son elementos recurrentes en esta zona de la ciudad.

HERMOSILLO, SON.- Caminando te puedes dar cuenta de las problemáticas presentes en la colonia El Choyal. Baches, basura, indigentes, suciedad e inseguridad son elementos recurrentes en esta zona de la ciudad, según sus propios vecinos.

Como parte de la gran lista, Héctor Ríos destacó sentirse inseguro ante los constantes robos que suceden en las viviendas y comercios cercanos, destacando la poca presencia policial.

Una sensación de sorpresa es la que sienten los habitantes al estar tan cerca una de las comandancias municipales y no tener una respuesta ante la inseguridad.

Los policías pasan por la calle Choyal para ir a la comandancia, pero la presencia es muy poca. Más rondines son necesarios. Suelen robarse baterías de carros, mangueras y otros objetos de los porches de las casas”, comentó.

Héctor Barrón, otro de los vecinos de la zona, remarcó que adultos mayores son los que abundan en esta colonia de la capital sonorense, por lo que se necesitan más cuidados por parte de las autoridades municipales al ser indefensos ante un escenario de robo o disturbios en sus hogares.

Otro de las preocupaciones ha sido el hecho de que exploten los transformadores de luz, situación común en la ciudad sobre todo en tiempos de calor, escenario que en la colonia El Choyal no es diferente, con reportes que tardan bastante tiempo en ser atendidos.

La colonia está rodeada por varios planteles escolares, mismos que son aprovechados por las personas con domicilio flotante para hacer ‘de las suyas’ con diferentes narcóticos, generando la sensación de peligro entre los que transitan las calles.

Algunos indigentes se vuelven en un problema, generan basura, están con la droga en todas las cuadras rondando, provocando disturbios”, puntualizó.

Los baches tampoco bajan la mano en El Choyal, las calles Ayuntamiento y Roberto Romero abundan las fallas en las vialidades, además de que muchos callejones se mantienen sin pavimentación, situación que es un peligro para los automóviles.

Basura en masa a falta de contenedores, plantas desatendidas y vandalismo son características del parque ubicado en dicha colonia, mismo que debería ser un atractivo de El Choyal, pero en cambio, aleja a las personas.

Elena Jaime con domicilio frente al parque, considera que se sienten abandonados y olvidados. Ella manifestó que les han prometido una solución ante la inseguridad y suciedad de la colonia, pero se han quedado en solo palabras.

La vecina de El Choyal, tiene detectado otra de las situaciones presentes, es la abundancia de garrapatas en el parque, viéndose afectadas las mascotas domésticas, además de otros perros callejeros que dejan sus heces fecales en las banquetas de la colonia.

Me gusta que este limpio, no es justo que se agarre de basurero, esperemos que los gobernantes nos apoyen para que la colonia se vea decente. Los vecinos tenemos que aportar, pero la ciudad también”, agregó.

Los habitantes coinciden en que necesitan atención por parte del municipio, ya que cada día se presenta una nueva situación adversa que les complica su actividad normal.