¿Qué está pasando en Hillo? Homicidios culposos aumentan pero delitos patrimoniales disminuyen

La inseguridad es de los grandes desafíos nacionales y, para las y los hermosillenses, se trata de la problemática que más preocupa, informó Ernesto Urbina, director de ‘Hermosillo ¿Cómo vamos?’.

HERMOSILLO, SON.- La inseguridad es de los grandes desafíos nacionales y, para las y los hermosillenses, se trata de la problemática que más preocupa, informó Ernesto Urbina, director de ‘Hermosillo ¿Cómo vamos?’.

Informó sobre datos que han recogido en HCV, respecto a que en Hermosillo los indicadores sugieren un incremento de la violencia letal (medida por homicidios culposos) en los últimos años, mientras algunos indicadores relacionados con los delitos patrimoniales disminuyeron.

“Entre 2019 y 2020, los casos de violencia familiar en Hermosillo casi se duplicaron, pasando de 1,584 a 2,897. En 2020 la cifra negra de delitos en Hermosillo fue de 92.4%; es decir, 9 de cada 10 delitos ocurridos no fueron reportados ante la autoridad”, añadió.

De los delitos reportados ante el Ministerio Público, se estima que solo el 19.7% tienen una sentencia condenatoria. El 70.1% de los hermosillenses considera que casi nunca o nunca se castiga a

quien comete un delito.

Indicó que este fenómeno afecta la gobernabilidad y las condiciones para el desarrollo económico y social, repercutiendo así en nuestra calidad de vida, se trata de un fenómeno multifactorial, especialistas que participan en esta mesa temática identifican dos factores principales:

“La normalización de la violencia por parte de la comunidad, percibiendo el delito como algo generalizado, cotidiano y aceptable y la baja efectividad de la fuerza policial en actividades relacionadas con la prevención de los delitos y la resolución de los ya cometidos”, explicó.

Proponen la atención efectiva a situaciones de violencia normalizada en calles, hogares y negocios. Por lo cual es importante conocer cómo la autoridad desarrolla actividades de formación de capacidades de prevención de la violencia familiar.

“Se deben implementar los programas de capacitación sobre mediación para gestionar conflictos interpersonales que afecten familias. Sobre programas de fomento de la cultura de la paz y rechazo a la violencia como forma de resolver conflictos”, agregó.

Para concluir comentó que se debe conocer el modelo diseñado y/o implementado para realizar el análisis y evaluación de la situación del delito e identificar los sectores críticos de la ciudad, así como conocer el modelo de evaluación de la estrategia de “policía de proximidad”.