¿Cuándo quedará restaurada la Catedral de Hermosillo?

El presupuesto para la restauración de la Catedral Metropolitana de Hermosillo es de un 20% de lo necesario para completar la obra, informó Federico Valenzuela, presidente del Patronato de Catedral de Hermosillo.

HERMOSILLO, SON.- El presupuesto para la restauración de la Catedral Metropolitana de Hermosillo es de un 20% de lo necesario para completar la obra, informó Federico Valenzuela, presidente del Patronato de Catedral de Hermosillo.

Actualmente el Patronato tiene a disposición para el proyecto 1 millón de pesos, pero informaron que el total aproximado de fondos necesarios para la obra completa es de entre 5-6 millones de pesos. Por esta razón serán varias etapas del programa.

Indicó que el proyecto aún no tiene una fecha de inicio, ya que fue pausado por el INAH debido a las irregularidades y la falta de fondos de la administración de Catedral, por lo cual se realizaran varias reuniones para concretar la obra.

“La restauración en algunas partes del edificio son urgentes y es en eso en donde vamos a enfocar y a priorizar la obra de inicio, la parte más afectada son las torres, debido a que el paso del tiempo, las inclemencias del clima y las palomas las han deteriorado”, dijo.

Agregó que incluso es peligroso para los ciudadanos, debido a que las torres tienen desprendimientos hasta el momento no muy grandes, pero con el tiempo podrían provocar un accidente, es por ello que será la primera parte a restaurar.

Esto es a causa de la falta de eventos que generaban ingresos económicos para el patronato y en pro de las obras de mantenimiento y restauraciones del templo. Estas fiestas celebradas en la Plaza Zaragoza han sido canceladas por la pandemia de Covid-19.

“Ya van tres eventos cancelados desde el 2020, y este 2021 tampoco sabemos si se podrán llevar a cabo, hasta que estemos totalmente en semáforo verde”, explicó.

Uno de los eventos que ha sido cancelado es ‘La Tradicional Verbena de Catedral’, que tiene como fin reunir fondos para gastos operativos de la Catedral de Hermosillo dedicada a la Virgen de la Asunción.

Otro de los eventos cancelados es la ‘Paellada’ velada entre amigos y familia, que cada año se realiza para la recaudación de fondos. Es por este motivo que el presupuesto no alcanza para las necesidades de deterioro del edificio.