"No uso andadera porque no estoy viejita": Doña Magui celebra sus 100 años en la Ley 57

Con una mirada cansada pero brillando con luz propia, la señora Margarita Montijo, o mejor conocida por sus vecinos como “la abuela de la cuadra”, celebró un siglo de vida en la capital sonorense.

HERMOSILLO, SON.- Con una mirada cansada pero brillando con luz propia al tener de lado a sus familiares que la respetan y aprecian, es como la señora Margarita Montijo Martínez, o mejor conocida por sus vecinos como “la abuela de la cuadra”, celebró un siglo de vida en la capital sonorense respetando medidas de sanidad para evitar contagios por Covid-19.

La originaria de Topahue, Sonora, vivió su cumpleaños en su hogar situado en la calle Plan de Iguala, en la colonia Ley 57, en Hermosillo, donde es respetada por vecinos quienes la describen como una mujer de carácter, humilde, bondadosa y alegre.

Su descendencia familiar la procreó al lado de José Jesús Fuentes, quien falleció hace más de 40 años. La componen sus 13 hijos, 39 nietos, 82 bisnietos, 3 que están por nacer y 31 tataranietos, quienes hicieron que doña “Magui” viviera su día especial a su gusto y feliz en compañía de sus seres queridos.

Con una gran seguridad al hablar y agradable en su forma de expresarse, contó que tras el paso de los años recuerda su infancia como una niñez humilde pero feliz y que ahora se siente agradecida por el camino recorrido en esta vida.

Me siento cansada por cumplir cien años pero me siento contenta por mis hijos y nietos y todos... nací en Topahue pero allá crecí en Guadalupe, de mi infancia recuerdo que éramos muy pobres”, relató.

Yo no uso andadera porque no estoy viejita”, fueron las palabras de la festejada cuando recordó una caída que tuvo durante el transcurso de la semana al evitar usar este apoyo para realizar sus labores diarias y para lo cual, se despierta a las 04:00 horas de la madrugada diariamente.

No obstante, sus hijas y nietas, coincidieron en que agradecen que pese al paso de los años, su madre y abuela mantiene una especial fuerza que la mantiene de pie e independiente al realizar sus actividades diarias.

Ella es una mujer muy fuerte, trabajadora, muy valiente, muy luchona, solidaria y querida por los vecinos, ellos también siempre están al pendiente de ella”, expresó Edelmira Salazar, “no puedes ir de aquí (hogar de magui) si no pruebas los ‘frijolitos’ o el alimento que ella tenga preparado, más que recibir ella siempre da”.

Durante la tarde del 10 de junio del año en curso, la celebración de vida de Montijo Martínez empezó al ritmo de mariachi con las tradicionales “mañanitas” y durante el transcurso del día recibía a cada uno de sus más allegados con un gran abrazo.