Estas son las principales problemáticas en Hermosillo

La prestación de servicios públicos municipales eficientes y efectivos es fundamental para el óptimo funcionamiento de la ciudad y la calidad de vida de sus habitantes.

HERMOSILLO, SON.- La prestación de servicios públicos municipales eficientes y efectivos es fundamental para el óptimo funcionamiento de la ciudad y la calidad de vida de sus habitantes, informó Ernesto Urbina, director general de ‘Hermosillo ¿Cómo vamos?’.

El desarrollo urbano sustentable busca lograr ciudades y comunidades sostenibles mediante la habilitación y gestión de espacios urbanos en donde las personas satisfagan sus necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras.

Las principales problemáticas identificadas en los espacios de diálogo facilitados por ‘HCV’ son: Déficit en la cantidad y calidad de áreas verdes, tanto públicas como privadas; Expansión de la mancha urbana y venta de espacios públicos a particulares; Áreas de oportunidad y mejora para la gestión y prestación de servicios públicos municipales.

En los aspectos de áreas verdes, sería establecer una mesa permanente para la articulación gobierno-sociedad alrededor del aprovechamiento mantenimiento de los espacios públicos.

Promover adecuaciones normativas y reglamentarias para incrementar la participación ciudadana en el cuidado de los espacios públicos y difundir los diferentes esquemas existentes para la participación ciudadana en el cuidado de los espacios públicos”, explicó.

En desarrollo urbano sería implementar esquemas de apertura gubernamental en la toma de decisiones relacionadas con el crecimiento y el desarrollo urbano. Establecer un reporte regular sobre la situación de parques, las áreas verdes públicas y privadas.

Promover la planeación y el equipamiento urbano desde una perspectiva de integración social. Generar un mecanismo que observe y reporte sobre el equipamiento urbano y su aportación a la integración social”, dijo.

En cuestión de Servicios Públicos, es dar a conocer la capacidad municipal para la prestación de servicios públicos y su situación con referencias nacionales o internacionales. Establecer un observatorio permanente sobre las condiciones en que el Ayuntamiento celebra acuerdos con instancias privadas para la prestación de servicios públicos.

Así como los procedimientos efectuados para ello. Queremos promover la publicidad permanente, periódica y en formato amigable de los principales indicadores relacionados con la prestación de servicios públicos municipales”, añadió.

Indicó que el crecimiento desordenado de la ciudad genera una distribución no equitativa de los recursos y servicios públicos, la falta de accesibilidad universal a equipamiento urbano y edificaciones, la generación de patrones fragmentados y patrones de dispersión de la mancha urbana.