Padres de Familia están de acuerdo con la reapertura de 50 planteles escolares

Ante la limpieza de planteles educativos, la Secretaría de Educación y Cultura informó que cada escuela se organiza de manera particular para mantener ordenadas las áreas.

HERMOSILLO, SON.- Ante la limpieza de planteles educativos, la Secretaría de Educación y Cultura informó que cada escuela se organiza de manera particular para mantener ordenadas las áreas.

Se desconoce si estos trabajos de limpieza y desinfección es con recurso económico que brinda la dependencia Estatal o sea importe del personal educativo, ya que no se brindó información al respecto, así como tampoco se confirmó alguna fecha estimada para el posible regreso a clases, sin embargo, mucho se ha especulado que podría ser antes de concluir el ciclo escolar 2021-1.

No obstante, algunos planteles de Sonora ya se preparan para recibir a los alumnos; tal es el caso de la Escuela Primaria Armida de la Vara, de la colonia La Caridad, al norte de Hermosillo, donde maestros se dieron cita para limpiar y desinfectar las aulas.

La última información que brindó Víctor Guerrero González, secretario de Educación y Cultura en Sonora, es que 50 planteles educativos del Estado podrían participar en el Modelo Anticipa Educando de la Secretaría de Salud.

En este modelo acudirá un reducido número de alumnos para revisar y monitorear la aplicación de los protocolos de seguridad de salud, estrategia que se implementará de manera ordenada y con toda la información necesaria para evitar riesgo de contagios.

Unas de sus palabras fueron: “Padres, maestros y alumnos, tenemos el gran reto de la corresponsabilidad de aplicar y medir la eficiencia de los protocolos, de adquirir y respetar los nuevos hábitos y prácticas de salud en casa y en las escuelas”.

Cabe recordar que la SEC estimó que este programa piloto podría concretarse durante el mes de junio, que de funcionar, podrían iniciar clases presenciales en agosto próximo.

Hasta el momento, no se han dado más detalles de este posible acuerdo entre padres de familia, alumnos y maestros.

Por su parte, Cecilio Luna Salazar, presidente de la asociación de Padres de Familia, desconoció cuándo podría implementarse esta estrategia, pues no han sido notificados.

Reiteró que la asociación aprobó dicho programa, al asegurar que la vacunación de maestros y el color verde en la Entidad no pone en riesgo a sus hijos.

Aclaró que aunque en un principio hubo inconformidad con esta medida, era porque el personal educativo no estaba inmunizado y se tenía un alto repunte de contagios.

Al contar con los requisitos conocidos como tres V (Semáforo Verde, Vacunación y Voluntarios) están de acuerdo en la reapertura escalonada en 50 planteles escolares para implementar el modelo.

En su momento si sentí que fue muy prematuro el lanzar el programa porque no estaban las condiciones adecuadas, además de que los menores son los más vulnerables y no hay vacunas para ellos”, declaró.

Agregó que primero se tiene que monitorear e identificar la corresponsabilidad de la comunidad escolar para el cumplimiento de estos lineamientos, ya aprobados se configura la posibilidad de un regreso que no genere un brote de contagios y evitar se cierren nuevamente.