Jóvenes llevan una 'Biblioteca Libre' a las zonas rurales de Sonora

Eva Calderón de la Barca contó su experiencia y agradecimiento con sus colaboradores en el proyecto 'Biblioteca Libre' en zonas rurales de Sonora, así como el éxito de las actividades para niñas y niños.

HERMOSILLO, SON.- Eva Calderón de la Barca contó su experiencia y agradecimiento con sus colaboradores en el proyecto 'Biblioteca Libre' en zonas rurales de Sonora, así como el éxito de las actividades para niñas y niños.

“¡Ven, festejemos con palabras!”, es el lema de este proyecto comunitario impulsado por IMCA Hermosillo, bajo la coordinación de Eva Calderón de la Barca, actriz, cuentacuentos y directora de teatro.

Iniciaron el sábado 15 de mayo y concluyeron el domingo 23; estuvieron en cuatro zonas rurales: Ejido Mesa del Seri, en ejido Molino de Camou, en ejido El Tasajal y en ejido el Triunfo. Esto como un programa previo a ‘Las Fiestas del Pitic 2021 edición virtual’.

Biblioteca libre es un proyecto multidisciplinario de fomento a la lectura. Es uno de los primeros proyectos de “El baúl de las palabras”, proyecto cultural independiente de Eva Calderón.

El proyecto es familiar, pero está enfocado para niños y niñas, nuestra idea es promover la lectura en los jóvenes con actividades lúdicas y fomentar la expresión artística”, contó.

Se dejó en cada una de las comunidades un ‘buzón’ para que los niños y jóvenes puedan acudir a él y tomar libros de manera gratuita con literatura infantil y para todas las edades. Se colocaron en lugares estratégicos y pintados de color llamativos.

El recorrido duraba cuatro horas; en la primera hora era ‘La orquesta de la música’ que consiste en hacer ruido para llamar la atención de las personas del lugar e invitarlos a las actividades, con adivinanzas y poemas.

La comparsa fue capitaneada con cinco músicos y una persona en zancos y recorríamos las calles de los pueblos, les dábamos regalitos, bulla y la invitación, fue una experiencia súper bonita, porque los niños estaban encantados y nos seguían por las calles”, contó.

En la segunda y tercera hora fueron los talleres familiares y actividades simultáneas, es donde ingresaban los ‘mensajeros de palabras’ con un triciclo y para las personas que no se acercaron a los talleres, les recitaban poemas o un cuento y les regalaban libros.

Escribieron frases poéticas y las metieron en sobrecitos y se las daban a las personas, también libros y separadores. Nos poníamos a leerlos a los niños que de eso se trataba”, explicó.

En la cuarta hora se realizaba una retroalimentación de la experiencia, con un cierre con lecturas para las familias, así como concursos donde los niños participan por paquetes de regalos con libros de colorear y de lectura.

Era una fiesta al final, fue una experiencia maravillosa ver la sonrisa y la alegría en las niñas y niños que estaba tan felices con sus libros, sus regalos, con los cuentos, así como el agradecimiento de los padres de familia”, expresó.

Tuvieron en los cuatro días del evento un aproximado de 150 niños presentes en el evento, logrando su cometido y provocando el interés en la lectura. Esperan que se repita nuevamente este proyecto muy pronto, ya que para todos los colaboradores fue una experiencia muy especial.

Sus integrantes

ORQUESTA DE LAS LETRAS

-Belén Gil Valenzuela, Coordinadora Orquesta de las Letras, actriz, bailarina y músico.

-Tito (Francisco Humberto Monteverde Valenzuela), Director musical Orquesta de las Letras, Trombonista y percusionista.

-Ana Elisa Macías Rojas, saxofonista, maestra y músico.

-Lizbet Gpe. Rivera Herrera, zanquera y danza área (Instagram: diletanteszancoshow).

-Llamas (Francisco Alonso Llamas Rembao), músico y artista escénico.

MENSAJER@S DE PALABRAS

Mayra Alejandra Paredes Tapia, Cuenta cuentos, promotora de lectura y repostera.

Daniel Eduardo Acevedo Beltrán, Cuentacuentos, literato y músico.

Skarlet Andrea Gómez Plata, Actriz y Nutrióloga.

TALLERISTAS

María del consuelo Novoa Estrada, maestra de Educación artística, titiritera y bailarina de folclore.

Karla Inés Yescas Flores, Pintora, grabadora expresionista abstracta y gestora cultural.

Eva Calderón de la Barca, Mediadora de Salas de lectura, cuentacuentos, maestra y actriz. Coordinadora del proyecto ‘Biblioteca Libre’.