Vándalos 'carcomen' la Plaza de los Tres Pueblos en Villa de Seris

En franco abandono se encuentra la Plaza de los Tres Pueblos en Villa de Seri, en donde los vándalos ya se encargaron de destruir las bancas nuevas que habían puesto y las que ya estaban no se sabe si se rompieron ya de viejas.

HERMOSILLO, SON.- En franco abandono se encuentra la Plaza de los Tres Pueblos en Villa de Seri, en donde los vándalos ya se encargaron de destruir las bancas nuevas que habían puesto y las que ya estaban no se sabe si se rompieron ya de viejas.

La misma fachada original de cantera rosa de la Iglesia de San Francisco Javier de Batuc que fue construida en 1758, presenta partes que han sido dañadas por personas que no saben el valor que tiene.

Ignacio Lagarda, cronista de Hermosillo, informó que esta plaza se hizo en honor a los habitantes de los pueblos de Suaqui, Tepupa y Batuc, que tuvieron que sacrificarse abandonando sus hogares, su tierra y sus tradiciones para que pudiera construirse la presa El Novillo.

La iglesia

Pero antes de que el agua inundara los tres pueblos desarmaron bloque por bloque la fachada de la iglesia de Batuc y se la trajeron a Hermosillo donde la volvieron a armar para que fuera al homenaje que los hermosillenses le hacían a las personas que dejaron todo para permitir que el progreso se diera en el estado.

Señaló que la plaza fue inaugurada en 1964, era muy sencilla porque únicamente era la fachada de la iglesia, algunos arboles y unas bancas grandes de hierro forjado garigoleadas . Muchos años después le añadieron juegos infantiles de los cuales ya no queda mucho.

Actualmente solo quedan unos fierros en donde alguna vez estuvieron sube y baja y un arco en donde al parecer estaban los columpios. Hay otros juegos que se ven mucho más modernos, los cuales están utilizables, pero tienen dibujos y marcas de los vándalos de la zona.

Las bancas, algunas ya están rotas, no se sabe si por el tiempo o alguien lo hizo deliberadamente, en cambio hay otras que se ve que fueron puestas recientemente pero de un material no tan resistente y están destrozadas.

Los basureros están llenos de basura, tanto dentro del recipiente que hay en el lugar, como por fuera del mismo, además hay basura en varios puntos de la plaza.

Los que si están todavía completos son los aparatos para hacer ejercicio, que también fueron instalados hace uno o dos años y han sobrevivido.

Ignacio Lagarda dijo que es una lastima que hayan abandonado la plaza y se haya permitido que esté en un estado por demás lastimoso porque son lugares turísticos que tiene la ciudad y es una pena que llegue un grupo de turistas a conocer algo que tiene una historia muy bonita y esté tan deteriorado.