Se confirma la tragedia: identifican el cadáver de Rubén, joven desaparecido en Hillo

La prueba genética determinó que uno de los restos localizados el pasado mes de agosto del 2020 en un campo de la costa de Hermosillo correspondían a Rubén Armando Villegas Coronado.

HERMOSILLO, SON.- La prueba genética determinó que uno de los restos localizados el pasado mes de agosto del 2020 en un campo de la costa de Hermosillo correspondían a Rubén Armando Villegas Coronado, quien fuera privado de su libertad en compañía de cuatro jóvenes más cuando presuntamente se dirigían a una playa de Sonora.

A 12 días de que se cumpliera un año de su desaparición el cuerpo de Rubén fue identificado a través del método de la prueba genética, el 19 de mayo después de que a sus compañeros los identificaran el pasado mes de junio cuando sus cadáveres fueran encontrados en el entronque de la carretera 15 en el punto conocido como Los Arrieros.

El 31 de mayo del 2020, José Ángel Coronado Torres; Aarón Ulises Landavazos León; Luis Gerardo Mendoza Villaflor; Adriel Alejandro Gómez Arvizu y Rubén Armando Villegas Coronado, salieron a bordo de un vehículo y al parecer en un predio de la carretera 26 fueron interceptados y desaparecidos.

Los cadáveres de los primeros cuatro fueron hallados el 9 de junio del 2020, “encalados”, cubiertos en plástico, todos con visibles huellas de violencia extrema e impactos de arma de fuego y a las orillas de la carretera 4 sur que conecta la carretera 26, la 100 y diversas zonas de la costa de Hermosillo.

En ese momento la confusión embargó a las familias de los jóvenes pues se localizó a 4 y no sabían quien era el que faltaba en el hallazgo.

Tras varios días se establecieron las identidades por personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) quienes hicieron entrega de los restos a los familiares.

¡Buscamos a Rubén!

Pasaban los meses y no se localizaba a Rubén Armando Villegas Coronado, cada día que pasaba su familia se desesperaba más y más, y en respuesta a esa zozobra se manifestaron el pasado mes de marzo en las oficinas de la FGJE conocidas como “El Cubo” ubicadas en la colonia Centenario.

Sin saber que los restos de su hijo descansaban temporalmente en una gaveta del departamento del Servicio Médico Forense (Semefo) desde el mes de agosto pasado en espera de ser identificados por el ADN de su familia.

Al momento de desaparecer Rubén Armando vestía short negro, jersey de Naranjeros y sandalias con negras con franjas blancas, de la marca Adidas.

“911, hay dos bolsas con lo que parece ser dos cuerpos, aquí estamos en la costa en el Campo San Antonio”...

Hace 10 meses se recibió una llamada al número de emergencias por parte de una persona quien dijo que en las inmediaciones del Campo San Antonio ubicado sobre la calle 12 norte y 0 norte se habían encontrado dos bolsas conteniendo los cuerpos de lo que parecían ser dos hombres.

Hasta el lugar se presentó personal de la FGJE y policías municipales y estatales para dar fe del hallazgo. En el lugar se recuperaron los restos embolsados de dos hombres, uno de ellos Rubén Armando, el otro al parecer está en calidad de desconocido.

Rubén Armando fue encontrado a 115 kilómetros de donde dejaron a los primeros cuatro jóvenes, mismos que lo acompañaban antes de desaparecer.

¿Porque tardó 10 meses la identificación?

De acuerdo a información oficial la “maquinita” de identificación forense de vez en cuando puede no detectar coincidencias genéticas en las muestras cotejadas, ello debido al estado o degradación de las muestras.

Es por eso que el proceso se tiene que repetir una y otra vez hasta que los resultados sean concluyentes y llega a tardarse el proceso meses completos para dar con una coincidencia.