¿Cuántos planteles escolares han desmantelado durante la pandemia?

Un total de noventa y seis planteles de educación básica en Sonora se han visto afectados desde el comienzo de la emergencia sanitaria por coronavirus en marzo de 2020 hasta el 15 de abril de 2021.

HERMOSILLO, SON.- Delincuentes han aprovechado la soledad de las escuelas para robar recursos escolares. Un total de noventa y seis planteles de educación básica en Sonora se han visto afectados desde el comienzo de la emergencia sanitaria por coronavirus en marzo de 2020 hasta el 15 de abril de 2021.

La Secretaría de Educación y Cultura, a través de su Dirección General de Administración y Finanzas, informó que alrededor de 1,200 recursos materiales o tecnológicos utilizados por los centros de educación de kínder, primaria y secundaria son los que han sido extraídos durante la temporada pandémica.

Dentro del material sustraído con más frecuencia, se encuentran 518 sillas, 183 computadoras y 136 equipos de refrigeración. Además, 110 equipos de sonido, 101 libros de texto, 98 mesas, 68 proyectores de video y 56 televisiones se suman a los objetos hurtados dentro de las instalaciones.

En cuanto al monto de mantenimiento de los centros educativos ante la reactivación de clases presenciales, la Secretaría de Educación se encuentra realizando un levantamiento de necesidades de acuerdo a los requerimientos presentados por los planteles oficiales.

Por lo que, hasta el momento, el organismo no cuenta con una cifra económica oficial representativa del robo de material escolar durante los hechos delictivos.