La pandemia no está controlada: Salud

Sonora requiere tener menos de 5% de positividad de casos para entrar a la nueva normalidad.

HERMOSILLO, SON.- Para afirmar que la pandemia está controlada se requiere que la positividad de casos esté por debajo de 5%, informaron autoridades de salud.

Puntualizaron que actualmente, Sonora está en 20%, por lo que el llamado a la población sigue siendo a realizar las acciones de higiene contra contagios.

Mediante un comunicado, la dependencia precisó que a la fecha se han aplicado 538 mil vacunas contra Covid- 19; 391 mil 839 esquemas completos en la entidad.

De acuerdo a la actualización del Mapa Sonora Anticipa, del 17 al 23 de mayo de 2021 se encuentran en riesgo medio San Luis Río Colorado, Caborca y Huatabampo; en riesgo bajo Hermosillo, Nogales, Guaymas, Empalme, Cajeme, Agua Prieta, Cananea, Navojoa y Puerto Peñasco.

En en el puntaje de riesgos, aumentaron Huatabampo de 9 a 10, San Luis Río Colorado de 8 a 9, Nogales de 5 a 6 y Agua Prieta de 4 a 6 puntos; se mantuvieron Caborca en 9, Guaymas en 6 y Cananea en 6 y bajaron en riesgos Navojoa de 8 a 7, Hermosillo de 9 a 6, Cajeme de 6 a 5, Empalme de 7 a 4 y Puerto Peñasco de 4 a 3 puntos.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, actualmente está al 13% en unidades privadas y al 11% en públicas, motivo por el que es indispensable que la población acate y realice los protocolos sanitarios contra contagios como lo son el uso de cubrebocas, lavado de manos, y sana distancia.

Riesgos por municipio y Zona Cero

Riesgo medio:

- San Luis Río Colorado: Colonias Comercial, Burócrata

- Caborca: Colonias Centro, Industrial

- Huatabampo: Colonia Centro

Riesgo bajo:

- Hermosillo: Colonias Nuevo Hermosillo, Puerta Real, Sahuaro, San Diego

- Guaymas: Colonias Luis Donaldo Colosio, Centro

- Empalme: Colonia Moderna

- Cajeme: Colonias Centro, Russo Vogel, Miravalle

- Agua Prieta: Colonia Infonavit

- Cananea: Colonias Cementerio Viejo, Nuevo Cananea

- Navojoa: Colonias Moderna, Allende

- Nogales: Colonias Solidaridad, Los Encinos

- Puerto Peñasco: Colonia Centro