"Es importante introducir a los planes de estudio de los niños la tanatología": especialistas

El tema de la muerte como prevención en tiempos de pandemia resulta indispensable implementar en escuelas de Hermosillo, según especialistas en tanatología, pese a la baja de los decesos por Covid-19.

HERMOSILLO, SON.- El tema de la muerte como prevención en tiempos de pandemia resulta indispensable implementar en escuelas de Hermosillo, según especialistas en tanatología, pese a la baja de los decesos por Covid-19.

La desinformación para que los infantes no afronten la realidad se da en muchas ocasiones llamada “conspiraciones silenciosas” que se da cuando alguno de los familiares está por morir o ha muerto y no se le da información adecuada al niño o niña evitando que sufra.

Existen maneras pedagógicas por las cuales los niños puedan entender un proceso de muerte, sobre todo en tiempos de pandemia, en México hay una cultura que tiene una tradición muy fuerte en relación a la muerte pero también existe miedo respecto al tema.

Es sumamente importante, que se pueda implementar esta materia en las escuelas abordando desde la parte cultural y socioeducativa, si el niño conoce las herramientas va a poder salir adelante en cualquier proceso de duelo con sus propios medios entendiendo que todo es impermanente”, comentó Elizabeth Hernández Aguirre, tanatóloga.

La organización tanatología y terapias alternativas de sonora hace un llamado a que este tema sea prioritario ya que muchos niños no solo en el estado sino en el municipio están padeciendo, crisis de ansiedad o depresión por las pérdidas que sufrieron en algún momento a consecuencia de la crisis por la pandemia y según los últimos estudios de la UNICEF de 2020, el 32% presentaban síntomas severos de ansiedad y el 25% de depresión.

La tanatóloga comenta que dentro de la parte pedagógica por parte de la SEP hay una casilla donde les dan indicaciones a los maestros para hablar sobre el proceso de la muerte o qué lineamientos deben de seguir cuando los niños sufren pérdidas pero no se maneja de manera oficial por que es una opción para el docente decidir hasta dónde abordar dicho tema.