Estas son las propuestas para el rescate del parque La Sauceda

Crear un parque temático en Sonora, así como conservar el humedal como único espacio de uso público y recreativo, son algunas de las propuestas ciudadanas para el rescate de La Sauceda.

HERMOSILLO, SON.- Crear un parque temático y emblemático de Sonora, así como conservar el humedal como único espacio de uso público y recreativo, son algunas de las propuestas ciudadanas para el rescate de La Sauceda.

A través de la asociación Hermosillo, ¿Cómo Vamos?, organizaciones civiles, académicos y activistas, buscan adaptar el sitio como esparcimiento familiar, cultural y de desarrollo ambiental.

Karina López Ivich, coordinadora del grupo de trabajo para el rescate de La Sauceda, indicó que es necesario acondicionar a las grandes ciudades con áreas verdes para mitigar los efectos del cambio climático, siendo Hermosillo uno de ellos.

Desde hace más de un año se inició con este proyecto de recuperación para devolverle a la ciudadanía un área de acceso libre, incluyente y sustentable, el cual consta de 16 propuestas que integran ejes de medio ambiente, desarrollo social y economía.

Muchos disfrutamos de las áreas de este lugar y es una pena verlo en estas condiciones, la Sauceda es más que un parque, es un lugar emblemático para los hermosillenses; queremos reconocer su desarrollo y acondicionarlo para fomentar el turismo”, dijo.

En lo que respecta al medio ambiente se busca reconocer el valor hidrológico de la zona y aprovechar las características para su desarrollo con la finalidad de la preservación del humedal y creación de un corredor biológico, con potencial turístico.

En la cuestión del humedal se desea desarrollar un proyecto que considere las características físicas y la orografía, también, priorizar el uso de suelo para áreas verdes y actividades deportivas y recreativas.

Lo último en mención, contribuye a la disminución del déficit en áreas verdes, además, se quiere realizar un bosque urbano dentro de la ciudad, en donde predominen los espacios verdes para el goce de todos los hermosillenses

Proteger la naturaleza por su clasificación como área natural protegida que genera servicios ambientales como mitigar el calor de la urbe, captura de CO2, control de escurrenterías, captura de agua, preservar espacios para protección de flora y fauna, tanto endémicas como la migratoria, jardines xéricos del entorno desértico.

Por último, en las condiciones geológicas, ambientales, climatológicas y físicas del lugar se requiere definir el mejor uso y desarrollo potencial del espacio, ya que por su orografía, se facilitó la filtración de agua de la presa Abelardo L. Rodríguez, lo que permitió la formación

Detalló que bajo el tema de la economía se debe crear un esquema financiero y de rentabilidad, con una infraestructura que ofrezca alternativas tanto culturales como sociales, de igual manera sugirió invitar a inversionistas locales a participar.

Indicó que para asegurar la permanencia y viabilidad financiera del proyecto, también debe haber un comité ciudadano de seguimiento, patronato, compuesto por especialistas, representantes vecinales, cámaras empresariales y organizaciones de la sociedad civil.

En el eje de desarrollo social, el lugar debe incluir elementos de educación ambiental, promover la investigación e impulsar la cultura y el conocimiento sobre el entorno local, en el que también responda a la necesidad de mejorar las rutas de traslados.

Para esto, se debe crear mayor accesibilidad a través del mejoramiento de vialidades, construcción de ciclovías y trazado de rutas de transporte público que promueva la igualdad al acceso.