VIDEO | Así se vio el panteón Yáñez este Día de las Madres

Con un aforo limitado al 50%, los panteones de Hermosillo recibieron la visita de varios ciudadanos este lunes con motivo del Día de las Madres, fecha en que los camposantos suelen ser bastante concurridos.

HERMOSILLO, SON.- Con un aforo limitado al 50%, los panteones de Hermosillo recibieron la visita de más 6 mil 800 personas durante este lunes con motivo del Día de las Madres, fecha en que los camposantos suelen ser bastante concurridos por la ciudadanía que celebra a sus figuras maternas aún en el descanso mortuorio, según Seguridad Pública Municipal.

En un recorrido realizado por EXPRESO, los cementerios Sahuaro y Yáñez, los dos panteones municipales más grandes de la ciudad, permanecieron abiertos con una considerable cantidad de visitantes, sin embargo, esto se sometió a medidas sanitarias para evitar aglomeraciones y contagios de Covid-19 durante la celebración del 10 de mayo.

Se considera, con la experiencia de otros años, que nos visiten en Yáñez hasta 14 mil personas aproximadamente durante el transcurso del día, entonces estaremos vigilando que el aforo del 50% se respete en ambos panteones, en El Sahuaro es hasta 18 mil personas por el tamaño del panteón”, comentó Martín Martínez, titular de Inspección y Vigilancia.

El funcionario municipal dijo que estos operativos se desplegaron en coordinación con Seguridad Pública, Brigadas de Vida y Protección Civil para vigilar los panteones de Hermosillo, mismos a los que se prohibió el acceso de vehículos y donde se requería el uso de cubrebocas y gel sanitizante para ingresar.

Mientras tanto, algunos vendedores de flores a las afueras de los panteones reportaron una baja del 50% de las ventas en comparación con años anteriores debido a la contingencia sanitaria, pues la baja actividad en camposantos no les ha permitido lograr una completa recuperación económica.

El año pasado estuvieron cerrados los panteones y no hubo nada de venta, ahora en este año esperamos sacar de perdida lo que invertimos porque si no pues ya no es negocio”, mencionó una florista del Panteón Sahuaro que prefirió guardar su anonimato, “ahorita ha venido poca gente en comparación antes del Covid, por eso no se ha vendido casi nada”.

Por otro lado, los visitantes de los panteones vieron con buenos ojos la oportunidad de ingresar al camposanto para darle mantenimiento y atención al sitio donde descansan sus madres, pues durante el 10 de mayo del 2020 se prohibió totalmente el acceso de visitantes, de manera que celebraron aún con el aforo del 50% y medidas sanitarias.

Vengo a limpiar la tumba de mi mamá y la de mi nana, todos años vengo, sin falta. Siempre que se puede, me gustaba venir más seguido pero no se ha podido, luego el año pasado estuvo cerrado, pero además como hay mucho indigente sí hemos pasado malos ratos, pero ahora todo estuvo bien cuidado”, dijo Lilián Félix, visitante del Panteón Yáñez.