El Covid-19 no solo les pegó en la economía a los tianguistas de Sonora, también les quitó la vida

Los contagios de Covid-19 han provocado el deceso de 35 tianguistas en Sonora durante toda la contingencia, informó el presidente del Frente Común de Tianguistas, Luis Roberto Rodríguez.

HERMOSILLO, SON.- Los contagios de Covid-19 han provocado el deceso de 35 tianguistas en Sonora durante toda la contingencia, informó el presidente del Frente Común de Tianguistas, Luis Roberto Rodríguez.

A pesar de que los vendedores han recibido capacitaciones e información para la prevención del virus, los fallecimientos han estado presentes en las familias de estos comerciantes que se ven en la necesidad de trabajar y exponerse durante la pandemia.

Es difícil hablar de una cifra, es la Secretaría de Salud quien seguramente pudiera hablar con más detalle. Pero tenemos el dato de que en al menos entre compañeros de tianguis fallecieron más de 35 durante la pandemia”, explicó Luis Roberto.

María Fernanda tiene un puesto de ropa en el tianguis de los olivos, lleva seis años dedicándose a esta actividad, comentó que no solo es culpa de los tianguistas que tuvieron que seguir trabajando, también es de los clientes que acuden a comprar.

Ves a las familias completas con niños sin cubrebocas, tocando todo, comiendo sin lavarse las manos, por más que nos cuidemos nosotros es imposible con ese tipo de personas inconscientes”, dijo.

Germán, dueño de un puesto de zapatos, comentó la falta de cuidado de las familias que acuden a comprar y consumir en la zona, incluso indicó que hay personas que se han puesto agresivas con él al pedirles que se pongan gel antibacterial o el cubrebocas.

Uno les dice de buena manera, pero te gritan, te insultan, se van molestos y ya no te compran, uno trata de ser tolerante porque necesitamos trabajar. Solo supe de un señor que falleció cuando estuvo lo más fuerte del Covid”, añadió.

El presidente del Frente Común de Tianguistas, invitó a los consumidores de estos comercios y a los vendedores a continuar con los cuidados de higiene para prevenir contagios de Covid-19, y evitar más muertes en Sonora.