Disminuyen los accidentes viales pero las muertes no, ¿qué pasa en las calles de Hillo?

Aunque los accidentes de tránsito se hayan reducido durante el primer trimestre de este año, en comparación con el mismo periodo del 2020, el número de muertes por siniestros viales es el mismo.

HERMOSILLO, SON.- Aunque los accidentes de tránsito se hayan reducido en un 15.41% durante el primer trimestre de este año, en comparación con el mismo periodo del 2020, el número de muertes por siniestros viales es el mismo debido a la baja movilidad al comienzo de la contingencia sanitaria, informó Guadalupe Peñúñuri Soto, directora del Instituto Municipal de Planeación Urbana (Implan).

La funcionaria dijo que durante el primer trimestre del 2020 se registraron un total de 584 accidentes viales y 224 lesionados, mientras tanto, durante el 2021 la cifra fue de 494 siniestros y 169 heridos, igual a una disminución del 24.55% en el número de agraviados por incidentes de tráfico, según información del Departamento de Tránsito Municipal.

Sin embargo, el número de muertes en incidentes viales se mantuvo estático al registrar, tanto en 2020 como en 2021, un total de 13 occisos por siniestros viales en ambos años, por lo que Peñúñuri Soto resaltó que esto se debe al efecto de la baja movilidad en las calles.

Esto nos dice que las personas están manejando con mucha más velocidad, pues el hecho de que las calles estén vacías provoca que se tomen altas velocidades que son las que finalmente provocan las muertes” comentó la funcionaria municipal.

Aseguró que, aunque durante casi todo el trimestre anterior el tráfico era normal, pues a mediados de marzo del 2020 se registró el primer caso de Covid-19 en Hermosillo y el estado, los accidentes fueron más frecuentes debido a altas velocidades, sin embargo, las muertes por accidentes no se han reducido.

Es también un tema que es mucho de conciencia, por lo que los oficiales de Tránsito están instruidos a estar multando los excesos de velocidad, pero siempre es complicado porque por parte del que conduce niega ir a alta velocidad, sin embargo yo creo que estas cifras hablan por sí solas”, puntualizó.