Lo que opinan los hermosillenses de la vacunación contra Covid para los presos

Ante el llamado del Sistema Estatal Penitenciario en priorizar la vacunación contra Covid-19 a la población reclusa de Sonora, la Federación ya analiza la posibilidad de iniciar este proceso de inmunización.

HERMOSILLO, SON.- Ante el llamado del Sistema Estatal Penitenciario para priorizar la vacunación contra Covid-19 a la población reclusa y trabajadores de los Ceresos en Sonora, la Federación espera que se defina el número de reactivos que destinará a esa entidad.

Jorge Taddei Bringas, delegado del Gobierno Federal y de la Secretaría de Bienestar, indicó que el Gobierno del Estado está realizando censos en los 13 Centros de Reinserción Social y con base en el listado que se entregue se determinará la logística de vacunación.

Aún se desconoce si el biológico se aplicará sólo a los internos de alto riesgo o incluirá al resto del personal de las cárceles.

Javier de Jesús Ibarra Falomir, coordinador del Sistema Estatal Penitenciario, declaró que en cada uno de los centros se encuentran personas mayores de 60 años y con enfermedades crónicas, susceptibles a contraer el virus.

La prioridad es proteger la salud y la vida tanto de los internos y de quienes laboran en los Ceresos y ya vacunados reactivar de manera segura la visita familiar o conyugal dentro de los inmuebles.

“Pedimos la comprensión y apoyo de las familias de nuestra población penitenciaria para seguir acatando esta decisión y con ello prevenir posibles contagios al interior de los centros y con ello salvaguardar a sus seres queridos”, dijo.

Recordó que el pasado 8 de marzo se reactivó la visita de un familiar por cada interno, con cita y sin contacto físico, proceso que se lleva a cabo a través de las áreas de Trabajo Social de los Centros de Readaptación Social.

La decisión fue determinada por los integrantes de la Comisión emergente en materia de salud de la Secretaría de Seguridad Pública, sobre el Sistema Estatal Penitenciario e Instituto de Tratamiento y de Aplicación de Medidas para Adolescentes.

Lo cual no ha sido del agrado de los familiares, tanto, que el pasado 4 de mayo bloquearon el bulevar Ganaderos para exigir a las autoridades que les permitiera verlos de manera presencial, sin embargo, es un permiso que tiene que otorgar el Comité Estatal de Salud.

Agregó, están a la espera de que el Gobierno federal dé a conocer fecha de vacunación en los Centros de Reinserción Social.

Por otra parte, ante la posibilidad de que vacune a todos los internos en general, llenó de indignación a la mayoría de los ciudadanos, quienes exigen se haga respetar el plan de inmunización establecido el cual esta definido por rangos de edades.

En un sondeo realizado por EXPRESO, algunos entrevistados inconformes expusieron que se debe garantizar la salud a los trabajadores de primera línea restantes, por lo que los reos podrían ser atendidos más adelante .

Están en contra

Ciudadanos opinaron acerca de dar prioridad a la población reclusa en el estado:

“Si quieren que los reclusos sean vacunados deben de respetar el rango de edades, solo así sería lo justo, que se vacunen a los mayores de 60 años, así como los que siguen que son los de 50, pero a todos en general, es una burla”, declaró, Mario Domínguez Zazueta.

“Primero deben de terminar con las personas esenciales que son los médicos, a como se ha manifestado el sector salud aún no se termina con ellos, después continuar con el resto de la población que sale a trabajar todos los días, los presos están encerrados, mientras convivan solo ellos no existe riesgo“, expresó Carlos López.

“Estoy en desacuerdo, debemos apegarnos a las reglas que ya están establecidas, todavía no se termina la vacunación con el personal médico… es injusto que se brinquen a la población que sale a trabajar y se expone al virus, para que les den prioridad a estos sujetos recluidos”, manifestó Mario Calles.

“Se debe priorizar a la gente trabajadora y con alto riesgo, se escucha mal pero ellos están presos cometer algún delito, en cambio aún hay personal de salud que se arriesga cada día a enfrentar el virus”, dijo una mujer que prefirió mantener su anonimato.

“De que se vacunen a los presos prefiero que se les dé prioridad a los alumnos y puedan regresar a las aulas a retomar sus estudios, se entiende que tienen derechos pero primero la gente mayor y conforme vayan las edades que ya se dijeron en un principio”, indicó Ignacio.