¿Está en riesgo de colapsar el puente del Luis Encinas y Solidaridad?

El titular de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología dijo que las grietas muestran el deterioro del puente tras 15 años de edad, por lo que se requiere trabajos de mantenimiento.

HERMOSILLO, SON.- Las grietas del puente Luis Encinas y Solidaridad no ponen en riesgo de colapso a la estructura, pues son juntas constructivas que no representan un peligro para su funcionamiento o para las personas que lo utilizan, informó Eufemio Carrillo Atondo.

El titular de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue) dijo que las grietas muestran el deterioro del puente tras 15 años de edad, por lo que se requiere trabajos de mantenimiento, sin embargo, tras una inspección realizada por Cidue y la Unidad Municipal de Protección Civil se determinó que no es riesgoso.

El dictamen preliminar que tenemos es que no hay un riesgo de colapso, esto está pasando en varias ciudades del país, todo mundo está preocupado por las estructuras, a veces falta la cultura de la prevención y el mantenimiento de estas estructuras urbanas”, comentó.

Existen 11 estructuras elevadas o deprimidas de diferentes tipos y edades en la ciudad, por lo que, de manera preventiva, se dictaminará el estado en el que se encuentra cada una de ellas a través de estudios por si existe la necesidad de realizar actividades de reparación o mantenimiento y, en caso de ser así, se harán de manera inmediata.

Una junta constructiva son dos elementos que se unen, son partes que no están unidas. Hay dilatación, hay cambios de temperatura entre los diferentes elementos y es normal que aparezcan esas grietas en las juntas de dos elementos, sin embargo no hay una falla en la estructura en sí. No es deseable que aparezcan, pero no es deseable”, señaló Carrillo Atondo.

De tal manera, agregó que se harán análisis a mayor profundidad para reparar estas fallas de este puente en particular, pues es de los más antiguos que hay en la ciudad, además del puente desnivel en Luis Encinas y Veracruz, el cual ya ha sido intervenido; no obstante, de manera preventiva se revisará la totalidad de puentes.