¡Hermosillo será más incluyente! Estas son las propuestas para mejorar la ciudad

Un total de 130 propuestas ciudadanas para el beneficio del municipio han quedado plasmadas en la Agenda HMO, elaborada por Hermosillo, ¿Cómo Vamos?

HERMOSILLO, SON.- Un total de 130 propuestas ciudadanas para el beneficio del municipio han quedado plasmadas en la Agenda HMO, elaborada por Hermosillo, ¿Cómo Vamos?, la cual divide las principales necesidades en nueve temas centrales para lograr una ciudad más incluyente, sostenible, competitiva y resiliente.

Ernesto Urbina Miranda, director general de la organización, dijo durante la presentación de la agenda ciudadana que los temas en que se dividen las propuestas son tales como adicciones, agua, buen gobierno y participación ciudadana, competitividad, desarrollo humano, desarrollo urbano sostenible y servicios públicos municipales, medio ambiente, movilidad y seguridad ciudadana.

Se trata de un documento que es producto de la participación voluntaria y solidaria de un grupo amplio de ciudadanos que, preocupados por los retos que enfrentamos en la ciudad, se sumaron en espacios de diálogo generando más de 130 propuestas de acción que se consideran necesarias para la ciudad y para las cuales se espera ver resultados en la próxima administración municipal”, comentó.

En síntesis, la Agenda HMO propone combatir de manera integral las adicciones, garantizando el sano desarrollo de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y población en general.

También promueve asegurar el acceso y abasto de agua para los habitantes de Hermosillo con una gestión profesional de las instituciones encargadas de lograrlo, por lo que se necesita un Organismo Operador del Agua con planeación y dirección a largo plazo que garantice, en calidad y cantidad, proveer de agua a todas y todos los hermosillenses.

Además, señala la necesidad de un buen gobierno municipal que adopte la participación cívica como un valor fundamental en sus acciones y fomente la participación en asuntos trascendentales para la vida pública del municipio.

Otro punto habla de elevar la competitividad de la ciudad para atraer y retener talento e inversión, mejorando la calidad de vida a través promover la vinculación de oferta y demanda de los sectores económicos y educativos, planeación de proyectos, así como el avanzar en la profesionalización del servicio público.

A esto se agrega la necesidad de ampliar el acceso a una alimentación suficiente y saludable, a servicios de salud especializados y educación de calidad para los habitantes con mayor vulnerabilidad para garantizar su desarrollo humano, para lo que se requiere de incrementar la permanencia escolar en el nivel medio superior, disminuir el índice de sobrepeso infantil y reducir la carencia alimentaria en menores de cinco años.

Después, se sostiene el impulsar un nuevo modelo de desarrollo urbano sostenible que brinde a la ciudadanía servicios públicos municipales de calidad.

A su vez, se encuentra la necesidad de proteger la calidad del medio ambiente, cuidando el patrimonio natural y la biodiversidad dentro de todo el territorio municipal, por lo que se requiere un crecimiento ordenado, desarrollar un comportamiento en armonía con el sistema ecológico, reducir y valorizar los residuos, así como mejorar la calidad del aire.

Entre las propuestas también se encuentra el desarrollar infraestructura para la movilidad segura y expedita, que atienda las necesidades de los usuarios del espacio público.

Sobre las instituciones policíacas, el documento expresa la necesidad de que sean sólidas y transparentes para que garanticen la seguridad ciudadana respetando los derechos humanos y que de atención efectiva a situaciones de violencia normalizada, pues la comunidad muestra baja empatía ante hechos de violencia.

Por último, la Agenda HMO propone rehabilitar áreas verdes, con especial énfasis en el emblemático parque La Sauceda, reactivando sus características ambientales, con un enfoque incluyente y sostenible que perdure a lo largo de los años.

El documento que desglosa todas estas propuestas se encuentra disponible en sitio web de la organización http://www.hermosillocomovamos.org, mismo que puede ser descargado de manera gratuita por cualquier ciudadano o ciudadana con interés de conocer las maneras en que la administración pública puede mejorar para el beneficio de todos los habitantes de la capital sonorense.