Colectivos unirán fuerzas para revivir La Sauceda

Para darle color a lo que algún día fue un lugar lleno de magia, colectivos, asociaciones civiles y sociedad en general, se unirán para recuperar el parque acuático La Sauceda.

HERMOSILLO, SON.- Para darle color a lo que algún día fue un lugar lleno de magia, colectivos, asociaciones civiles y sociedad en general, se unirán para recuperar el parque acuático La Sauceda.

Esto, luego del incendio ocurrido el pasado domingo, en el que se perdieron alrededor de dos hectáreas de terreno debido a las llamas que estuvieron presente durante varias horas.

Con la idea de convertirlo en un bosque urbano, Raúl Baca, integrante de Ciudadanía Activa, informó que el próximo sábado acudirán a retirar maleza, zacate buffel y limpiar la zona afectada por el fuego.

Cabe recordar que desde hace un año, la agrupación realiza jornadas semanales en la rehabilitación de espacios públicos, en especial en La Sauceda, sitio del que guardan un hermoso recuerdo, declaró.

El trabajo se realiza cada sábado en el estacionamiento del lado Oriente y a un costado de la laguna natural. En ocasiones también acuden los domingos y entre semana; además de oponerse a la venta del lugar.

Estas jornadas consisten en limpieza de basura, extracción de raíz de zacate buffel con herramienta manual, limpieza de maleza, podado de los árboles nativos, y reforestación sembrando árboles endémicos, sin dejar de lado la limpieza del área de la taquilla y la banqueta exterior del lado oriente”, explicó.

El evento iniciará a partir de las 6:00 horas, y reiteró será cada sábado; mencionó que lo importante es retirar todo el zacate buffel y crear una especie de cortafuegos, pues en caso de otro incendio esto ayudaría a evitar que se propague con mayor fuerza.

Se necesitan más manos para abarcar todo el lugar y no solo una parte, entre más personas seamos más pronto recuperaremos el lugar, también queremos crear conciencia ecológica en la comunidad”, dijo.

Agregó que en lugar de contratar solo a guardias de seguridad, deberían incluir en la nómina a jardineros que ayuden a mantener el lugar, ya que según se ha informado por parte de Bienes y Concesiones, el Gobierno del Estado tiene una plantilla de 14 guardias con siete por turno, lo que representa una nómina de más de 200 mil pesos al mes.

Piden que el Gobierno trabaje de la mano con las asociaciones y les permitan el acceso, pues solo han trabajado desde afuera. Detalló que desean llenar el área de mesas, bancas, canchas y andadores para que las familias pasen un rato agradable, como el recuerdo de hace ocho años que tiene de su última visita poco antes del cierre del Parque La Sauceda.

En poco tiempo se podría regresar ese parque natural, y ese domingo que recuerdo tan gratamente podría repetirse, día en el que junto a mi familia comimos taquitos bajo la sombra de un árbol, jugamos basquetbol y voleibol en la cancha, nos divertirnos y disfrutamos de sus áreas verdes”, concluyó.