"Hay que actuar rápido porque no va a pasar una noche más en pie"; la verdadera razón por la que retiraron esta estatua

La estatua de Venustiano Carranza que se encontraba en el parque de la colonia Hacienda de la Flor tuvo que ser removida de emergencia debido al deterioro que presentaba. El escultor se encargará de su restaruación.

HERMOSILLO, SON.- “Necesitamos actuar rápido porque el vandalismo está al orden del día y no va a pasar una noche más en pie”, fue el pensamiento del escultor, Marlon Balderrama, al ver el deterioro en que se encontraba la estatua de Venustiano Carranza.

Sin esperar, el señor Balderrama habló con Joaquín Robles Linares, coordinador de la Casa de la Cultura, para platicarle el riesgo que corría la estatua y plantearle la idea de poder llevársela para restaurarla antes de que fuera tarde.

Contó que el funcionario, en la llamada, le comentó que estaba de acuerdo y que no habría problema, ya que él mismo, como autoridad, se hacía responsable de que fuera removida para ser restaurada. Dicho esto, Marlon contrató grúas, plantas de luz para cortar las soldaduras y desmontarla.

“Para nosotros fue triste, fue difícil ver cómo se estaba deteriorando y cómo pieza a pieza se estaba perdiendo una gran obra de arte para las próximas generaciones”, detalló el artista.

¿En cuántos lugares estuvo la estatua?

La figura de Venustiano Carranza primero estuvo ubicada en el parque frente a la Casa de la Cultura hasta que comenzó la construcción de Musas. Luego pasó varios años “enjaulada” en los terrenos contiguos al museo hasta que, en 2017, se decidió reubicarla en donde estaba hasta hace unos días: en el parque de la colonia Hacienda de la Flor.

Septiembre del 2013 en los patios de Musas

Antes de ser colocada en esta última ubicación, la estatua llegó a manos del escultor Marlon Balderrama para ser el encargado de la restauración, ya que, debido al abandono en el que estuvo, sufrió algunos daños.

Febrero del 2017 luego de ser restaurada

Para Marlon hay un vínculo directo con la estatua de Venustiano Carranza, ya que desde muy pequeño quedó maravillado por la majestuosidad de la obra y poder resguardarla era una responsabilidad desde su alma y su corazón.

2017

El Proceso de Restauración

La figura necesita desmembrarse para hacer una limpieza, aplicar el modelado en las áreas mutiladas, hacer el sombrero, el brazo y la pierna desde cero, siempre respetando el estilo del escultor original de la obra. Este trabajo podría llevar alrededor de tres meses.

Fotos por Pepe Ávila

El escultor de la obra es el español Luis Sanguino, y fue traída a la capital sonorense a principios de los años ochenta.

Lo único que el escultor desea para el futuro de la estatua, aseguró, es que quede en un lugar digno, a la vista de las nuevas generaciones para que la sigan admirando y que se le den las condiciones adecuadas para su seguridad.

 

Deterioro a través de los años

2018

2020

2021

Febrero del 2021 con los daños ya muy evidentes

Mayo 2021