Jaime lleva a los pequeños sonrisas y enseñanzas a través de sus marionetas

La labor social que ha desarrollado con sus marionetas el actor y profesor Jaime Florentino Quijada de 51 años de edad, conlleva grandes satisfacciones.

HERMOSILLO, SON.- La labor social que ha desarrollado con sus marionetas el actor y profesor Jaime Florentino Quijada de 51 años de edad, conlleva grandes satisfacciones entre ellas llevar su arte a diversas comunidades rurales de Hermosillo, en especial a niños y niñas que no tienen acceso a este tipo de eventos culturales.

Hace 23 años que Florentino desarrolla la labor de titiritero donde el amor y la fascinación por el arte de los títeres lo atrapó al ver los movimientos en el escenario, fue entonces que comenzó su gusto por hacer títeres.

“Es importante que se de a conocer y fomentar de alguna manera la imaginación, la sensibilidad desde temprana edad precisamente para tener en un futuro personas sensibles, adultos que valoren las artes que se acerquen a ellas o que quieran descubrir como expresarse a través del arte”, comentó.

Sus presentaciones en grandes plazas y teatros le ha dejado grandes experiencias, sus participaciones en otros estados como Monterrey, Querétaro y en Estados Unidos ha hecho que su arte llegue a un público totalmente diferente como gente hispana y extranjera.

“Es muy bonito el arte de titiritero, te permite hacer feliz a la gente y aprendes a comunicarte de otra manera, como con objetos en este caso a través de los títeres, no deja mucho dinero hay gente que si vive de esto pero es complicado hay que sacar muchos proyectos y saberte mover en este entorno”, dijo.

Actualmente se encuentra en colaboración dentro del festival de teatro sobre ruedas, una iniciativa que presenta La Cachimba teatro A.C. en colaboración con el Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA) con el objetivo de acercar el teatro a la comunidad rural.