"Hay que acelerar los estudios para proceder a los reforzamientos", ojo con el puente del García Morales y Solidaridad

Un grupo interdisciplinario de estructuristas y de la escuela de ingenieros civiles acudieron al puente ubicado en bulevar Luis Encinas y Solidaridad.

HERMOSILLO, SON.- Un grupo interdisciplinario de estructuristas y de la escuela de ingenieros civiles acudieron al puente ubicado en bulevar Luis Encinas y Solidaridad para hacer una evaluación preventiva de la estructura, comentó el ingeniero Pedro Fontes Ortiz, director general de infraestructura de CIDUE.

A raíz del hecho ocurrido en Ciudad de México, la presidencia municipal dio la instrucción de que el edificio sea analizado, agregó, por lo que durante las siguientes semanas se hará el dictamen para hacer un programa de seguimiento técnico a diferentes puentes de la ciudad.

“Según la opinión de los estructuristas que estuvieron ahí con nosotros el puente se encuentra estable, presenta situaciones de carácter de mantenimiento, pero que no implican ningún riesgo estructural”, continuó.

Por su parte, el Ingeniero José Cruz Pacheco Corrales, presidente de la sociedad Mexicana de Ingenieros delegación Sonora (SMI), quien estuvo presente en la reunión, dijo que la edificación tiene alrededor de 15 años y no se le ha dado la atención necesaria.

“Es importante acelerar los estudios y entre más rápido estén, se pueden tomar las decisiones para ver como se va a proceder en los reforzamientos, mantenimiento y todo lo que se tenga que hacer para no llegar a un suceso tan lamentable como el que está sucediendo en la Ciudad de México”, señaló.

Su recomendación es hacer una inspección total de la obra, incluyendo estudios de suelos, tomografías aéreas e inspección de soldaduras para descartar cualquier indicio de fallas futuras, así como hacer los trabajos de mantenimiento preventivo cada año.