Alcalde de Hermosillo propone consulta ciudadana sobre el "municipio 73"

El Presidente Municipal de Hermosillo, Fermín González Gaxiola, propone una consulta ciudadana para saber si la gente quiere que el Poblado Miguel Alemán, se convierta en municipio.

HERMOSILLO, SON.- El Presidente Municipal de Hermosillo, Fermín González Gaxiola, propone una consulta ciudadana para saber si la gente quiere que el Poblado Miguel Alemán, se convierta en municipio.

Cabe destacar que ya hay una iniciativa presentada al Congreso del Estado, que aborda el tema sobre si el poblado será municipio o no, sin embargo esto ya ha ocurrido en ocasiones pasadas y los resultados han sido los mismos.

La última información proporcionada, es que la iniciativa pasó a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, pero no ha habido registro de que se hayan reunido ni de una respuesta concreta ante la problemática.

En caso de llevarse a cabo la consulta ciudadana, se hará después de las elecciones en Sonora, esto para que la problemática no se convierta en un asunto electoral.

“Que no se nos acuse a nosotros de tomar decisiones sobre la municipalización del poblado, porque ni siquiera es un tema nuestro, es del Congreso del Estado de Sonora. Lo que a mí me interesa frente a la presidencia, es que se le pregunte al pueblo”, contestó el Alcalde ante la problemática.

En la consulta ciudadana propuesta por el Presidente Municipal, participarían tanto los habitantes de la Miguel Alemán, como los de Hermosillo.

El poblado recauda con impuestos, alrededor de 7 millones de pesos, esto es solamente respecto al predial y al agua, a lo cual el Presidente Municipal identificó la situación como dispareja si se piensa en lo que invierte Hermosillo y lo que recauda.

“Por ejemplo, muchos municipios de la sierra son carga para el gobierno del Estado, porque no recaudan lo que gastan, lo mismo sucede con el poblado para Hermosillo”, comentó el Presidente Municipal.

La población del poblado Miguel Alemán tiene alrededor de 50 mil habitantes, pero cuando llegan las épocas cultivo aumenta hasta 100 mil.

Además de esto, el Ayuntamiento de Hermosillo tiene identificado que el poblado tiene graves problemas con graves problemas, no solo de drogadicción, sino también de alcoholismo, violencia familiar y drenaje.