Esta es la última esperanza de La Sauceda... pero se ve difícil

“Es posible recuperar La Sauceda y tener un bosque urbano ahí, es muy factible, pero solo si se coordinan los tres niveles de gobierno".

HERMOSILLO, SON.- Alrededor de dos hectáreas de La Sauceda resultaron afectados por las llamas de un incendio que se prolongó por varias horas durante la mañana y tarde del pasado domingo 2 de mayo, sin embargo, desde hace tiempo se han planteado varias propuestas de la ciudadanía que pudieron evitar este incidente, o por lo menos mitigarlo.

Se requirió de la intervención de 14 elementos del Departamento de Bomberos de Hermosillo para controlar el incendio de maleza en La Sauceda, mismos que tardaron cuatro horas en sofocar las llamas luego de recibir el reporte alrededor de las 11:37 horas, de acuerdo con Juan Francisco Matty Ortega.

“Era un incendio de zacate y basura, también sobre todo lo que son arbustos, prácticamente un 50% de lo que es el terreno que estas instalaciones ocupan en el área que colinda con Francisco Serna y Periférico Oriente. Se trabajaron cerca de cuatro horas”, comentó el jefe de Bomberos de Hermosillo.

Por otro lado, Sergio Müller, integrante del colectivo Caminantes del Desierto, dijo que, independientemente de la causa del siniestro -el cual las autoridades presumen que fue provocado por acción humana-, el combustible para la propagación de las llamas ya estaba ahí, pues el área está repleta de zacate buffel, así como de árboles y arbustos secos que no son de la región.

“Se fue degradando el ecosistema alrededor, eso no fue de la noche a la mañana. Se encementó el Río, dejó de correr agua hacia al humedal de manera natural. Se pavimentó y comercializó la zona aledaña. Los humedales se están secando y son rellenados con escombro. Cuando se hizo, en La Sauceda se plantaron árboles que no eran de la región, sufrieron la sequía y ahora sirvieron de combustible, por eso son importantes las plantas nativas”, señaló.

En ese sentido, agregó que las autoridades deben dar seguimiento a diversas iniciativas y propuestas para La Sauceda que han surgido desde la determinación de la ciudadanía, como es la remoción del zacate buffel y la reforestación del parque con árboles nativos, pues de lo contrario será imposible prevenir futuras afectaciones de este tipo.

Comentó que para controlar la población de zacate buffel se requiere una Comisión para Control de Especies Exóticas, sin embargo, para ello se necesita la creación de una Secretaría de Medio Ambiente para el Estado de Sonora, pues la entidad es uno de los cuatro estados del país que no cuentan con una para erradicar, o por lo menos trabajar, este tipo de problemas.

“Es posible recuperar La Sauceda y tener un bosque urbano ahí, es muy factible, pero solo si se coordinan los tres niveles de gobierno y acompañan y apoyan a los proyectos que la ciudadanía está realizando en el parque”, mencionó el ambientalista.

¿Y SI LA DECLARAMOS ÁREA NATURAL PROTEGIDA?

Mientras tanto, existe un proyecto para declarar a La Sauceda como un área natural protegida, para lo cual se realizó un estudio previo justificativo con del Fondo para Apoyar Proyectos Ciudadanos Sonorenses de Protección al Medio Ambiente, impulsado por la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable (CEDES).

Rogelio Cota Estevez, arquitecto encargado del estudio, mencionó que el resultado del estudio, realizado a principios de este 2021, fue declarar todo el polígono de La Sauceda como un área natural protegida en diferentes niveles de conservación debido al número importante de especies tanto de flora como de fauna que habitan en la zona del humedal.

“En el área del humedal, el núcleo, hay 42 especies vegetales, mientras que de fauna se detectaron 157 especies de aves, se encuentran mamíferos como murciélago, conejo, ratón, mapaches, zorrillo; y de peces tenemos tres, como lobina, tilapia y bagre, más anfibios y reptiles”, detalló.

Tan sólo en esa área, agregó, habitan especies de aves migratorias como gansos, patos, codornices, palomas, cucos, colibríes, cigüeñas, gaviotas, garzas, entre otras, de manera que su conservación es de vital importancia considerando que en estos días el humedal se encuentra en un 55% de su capacidad debido a la grave sequía que atraviesa el estado.

Actualmente, el estudio se encuentra bajo análisis del CEDES para ingresar la solicitud formalmente ante las autoridades competentes, pues esto únicamente puede realizarlo el propietario, que en este caso es el Gobierno del Estado de Sonora, por lo que aún queda camino por recorrer para decretar como área natural protegida al parque La Sauceda.

Jesús Ballesteros EXPRESO