Poco a poco reviven los tianguis

En Sonora el 30% de los tianguistas aún no se incorporan a trabajar debido a la pandemia de Covid-19, infirmó Luis Roberto Rodríguez Terán, Presidente del Frente común de tianguistas en Sonora.

HERMOSILLO, SON.- En Sonora el 30% de los tianguistas aún no se incorporan a trabajar debido a la pandemia de Covid-19, infirmó Luis Roberto Rodríguez Terán, Presidente del Frente común de tianguistas en Sonora.

Esto es debido a que no tiene mercancía para vender y pertenece a población vulnerable, alrededor de mil 200 tinguistas en el Estado, continúan si poder trabajar, esto afecta a la economía de sus familias.

“Hay que reconocer que se hicieron grandes esfuerzos para capacitar a los compañeros comerciantes con el cumplimiento de los protocolos, se tuvieron muy buenos resultados incluso ante la clientela que nos visita”, comentó.

Los comerciantes han vendido en su mayoría productos esenciales de la canasta básica, frutas, verduras, alimentos preparados, además de productos como gel antibacterial, cubrebocas y artículos de limpieza en general.

“Hubo cambios de giro hacia productos esenciales, derivado de las restricciones que se implementaron en lo más difícil de la Pandemia. Lamentablemente eso género más afectación, ya que ante la misma demanda de productos, se incrementó la oferta y se transformó en menos utilidades para quienes vendían esos mismos productos”, indicó.

Actualmente se mantiene la capacitación y el refuerzo de las medidas de higiene para evitar contagios durante la contingencia y que los tianguistas puedan seguir trabajando, para evitar un cierre temporal o definitivo.

“Sin embargo, reconocemos que es una tarea que se debe seguir reforzando, no vamos a bajar la guardia. De pronto la sociedad puede estarse confiando y sería muy complicado regresar a un semáforo epidemiológico que nos lleve a limitaciones y reducción de aforos de gente a los centros de trabajo y venta de productos”, agregó.

Hizo una invitación a los consumidores y usuarios a seguir con las medidas sanitarias, acudir siempre con cubrebocas y gel antibacterial, así como no generar aglomeraciones en estas zonas comerciales.