Para Germán Gutiérrez no cualquiera puede dedicarse al oficio de la construcción

La necesidad de salir adelante es el objetivo principal al ser trabajador de la construcción como lo es Germán Gutiérrez de 41 años originario de Hermosillo, quien se ha dedicado a la albañilería por más de 25 años.

HERMOSILLO, SON.- La necesidad de salir adelante es el objetivo principal al ser trabajador de la construcción como lo es Germán Gutiérrez de 41 años originario de Hermosillo, quien se ha dedicado a la albañilería por más de 25 años, actividad que ha sido la fuente principal de ingresos para el sustento de su familia.

Inició en la construcción desde los 15 años cuando decidió dejar de estudiar para poder ayudarle a su papá, en un principio se desempeñó como ayudante de albañil, cargando ladrillo, haciendo mezclas, pegando pisos o acarreando agua entre otras actividades pesadas.

“En aquel tiempo me pagaban como 125 pesos a la semana y con eso tenía que sobrevivir”, comentó.

Después de unos años y con más experiencia se desarrolló como albañil, sintiéndose más seguro al hacer las cosas y a la hora de tomar decisiones donde más adelante sus actividades cambiaron.

“Me gusta mucho este trabajo, me gusta hacer construcciones verlas ya terminadas pero no lo recomiendo para empezar por el calor de Hermosillo, tienes que cargar cosas, subir y bajar, te topas con gente muy abusona que no te quiere pagar", explicó.

Los tiempos en las construcciones implican sacrificios, cansancio extremo y en algunas ocasiones falta de seguridad social, comenta que en algunas obras se tienen que quedar de madrugada y al otro día tener que estar temprano. “Son trabajos que te dan un límite para terminarlos, si se atrasan tenemos que entrarle en la madrugada”, dijo.

La Organización Internacional del Trabajo señala que cada año mueren alrededor de 108 mil trabajadores de la construcción y  2.4 millones que se desempeñan en este sector, 99.6% son hombres y 0.4% mujeres.

Con mucha más experiencia y después de tantos años de aprendizaje Germán actualmente es contratista “Como trabajadores estamos felices de que se nos reconozca el trabajo que hacemos y que tengamos un día especial para festejar”, concluyó.