"Me tengo que quedar aquí hasta que venda todo": algunos pequeños no podrán festejar su día

A sus 11 años, 'María' tiene que vender dulces para ayudar al sustento de su familia, ella no celebrará el ‘Día del Niño’ porque tiene que trabajar afuera de una tienda departamental para juntar dinero.

HERMOSILLO, SON.- A sus 11 años, 'María' tiene que vender dulces para ayudar al sustento de su familia, ella no celebrará el ‘Día del Niño’ porque tiene que trabajar afuera de una tienda departamental para juntar un poco de dinero para comer.

Por protección de la menor hemos utilizado un nombre falso. Ella comentó que ven las clases en la televisión, pero su situación es complicada, pues su mamá los mantiene trabajando hasta que venden todo.

A veces vendo manzanas con chile que hace mi mamá, y otras veces mazapanes y paletas de chile, pero la gente no me compra unos días y hay días que alguien me compra todos”, externó.

Tiene dos hermanos, una gemela y un hermano mayor de 13 años, juntos salen a buscar amparo. A pesar de su corta edad contó que siempre está sola en el supermercado o en la farmacia, donde está todos los días.

Mi mamá y mi hermano se van al puente de un centro comercial y mi hermana y yo nos repartimos entre aquí en el súper o en la farmacia”, dijo.

Lo que menos le gusta de trabajar es que ella en ocasiones quiere salir a jugar pero no puede, pues tiene la obligación que le ha impuesto su madre, así como la paternidad ausente en la que han vivido.

A veces hay gente buena y a veces gente mala, hay señoras que me dicen ‘vete a tu casa’”, expresó.

En la "Ley de los derechos de niñas, niños y adolescentes del Estado de Sonora" se estipula en el Capítulo Octavo, del ‘Derecho de acceso a una vida libre de violencia y a la integridad personal’, en el Artículo 36, lo siguiente:

Las autoridades estatales y municipales, en el ámbito de sus respectivas competencias, deberán adoptar las medidas necesarias para que niñas, niños y adolescentes vivan en contextos familiares, escolares, vecinales y estatales libres de violencia, por lo que deberán: ‘El trabajo antes de la edad mínima de quince años, prevista en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y demás disposiciones aplicables