Día Internacional del Libro: Esta es su importancia en la cultura

Encargados de librerías de la ciudad destacan la importancia cultural y social de los libros, mientras conviven con la lectura digital.

HERMOSILLO, SON. - El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada cada 23 de abril a nivel global, con el objetivo de fomentar la lectura. Encargados de librerías de la ciudad destacan la importancia cultural y social de los libros, mientras conviven con la lectura digital.

Félix Carballo, quien se desempeña como encargado de una librería de Hermosillo, mencionó que los libros son uno de los aportes más importantes a la cultura y a la información, manteniéndose vigentes cada año y formando parte de la educación de las personas.

“Los libros son sabiduría y aprendizaje. El libro es uno de los mejores métodos para hacer llegar el conocimiento a la sociedad”, comentó.

Al hablar sobre la lectura digital, Félix manifestó que tiene sus ventajas y desventajas. El hecho de poder acceder en cualquier momento a las lecturas, información o datos se convierte en un ahorro de tiempo, pero muchas personas siguen prefiriendo lo tradicional.

“La tecnología va avanzando, pero a muchas personas les gusta seguir con el método tradicional, incluso jóvenes. Los muchachos siguen consumiendo libros físicos, argumentando que no les sabe igual una lectura digital”, agregó.

Otro aspecto importante de la lectura en Hermosillo, es que la venta de libros vivió una temporada difícil con la llegada de la pandemia.

“Las librerías tenemos temporadas fuertes, pero la pandemia nos pegó por el cierre de las escuelas, ya que en las clases de todos los niveles utilizan libros para ejercicios, lectura o cualquier actividad y eso hizo que disminuyeran las ventas”, dijo.

Con la reactivación de los negocios, Félix comentó que se empezó a notar el consumo de libros y se mantienen esperanzados en el regreso de las escuelas para que aumente esta estadística.

La lectura es una actividad que se realiza desde temprana edad en las escuelas, estimula la concentración y el intercambio de conocimiento. La forma de leer es cuestión de gustos y el objetivo se mantiene siendo el mismo: fomentar el hábito de la lectura.