Estudiantes de la Unison se manifiestan contra Modelo Educativo 2030

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Sonora marcharon alrededor de las instalaciones de la máxima casa de estudios, para protestar por la implementación del Modelo Educativo 2030.

HERMOSILLO, SON.- Un grupo de estudiantes de la Universidad de Sonora marcharon alrededor de las instalaciones de la máxima casa de estudios, para protestar por la implementación del Modelo Educativo 2030.

Los integrantes del Movimiento Estudiantil “La Voz de las y los Estudiantes de la Universidad de Sonora”, se reunieron la tarde de este miércoles en la Plaza Emiliana de Zubeldía desde donde iniciaron su marcha, al finalizar realizaron un mitin frente a la escalinata de la Unison en donde plantearon su posición.

 

Ever Cabrera, estudiante de la carrera de Física manifestó que el mencionado modelo educativo contempla modificar completamente el plan de todos los programas de la Universidad, de tal forma que se compromete la calidad de la educación.

“Por ejemplo los maestros y maestras tendrán que adaptarse a dar clases de entre dos y cuatro horas a la semana y algunas materias en línea de manera permanente, relegando gran parte del estudio al alumno y alumna, como si se tratase de una educación autodidacta”, expuso.

Apuntó que otro punto a resaltar es la drástica reducción de créditos académicos en cada plan de estudios. Dentro del modelo , la norma será que todas las carreras deberán verse limitadas a 205 créditos, donde cada uno equivaldrá a 25 horas.

El hecho, dijo, de que se reduzcan de un promedio de 350 créditos por carrera a 205, quiere decir que las materias tendrán que combinarse o fusionarse y otras se eliminarán y las horas de laboratorio serán disminuidas.

A causa de lo anterior, agregó, la riqueza de los actuales planes de estudio se perderá, los contenidos de las carreras se verán mermados.

Ante todo lo anterior, agregó, los estudiantes exigen ser escuchados, que se les tome en cuenta para realizar este tipo de cambios de los cuales ni siquiera se les informó y que se de marcha atrás a este Modelo Educativo 2030 que le hará mucho daño a la Unison.