Altas temperaturas de Hermosillo aumentan la aparición de garrapatas

El calor en Hermosillo provoca la aparición de garrapatas, comentó la directora de ‘Pata de Perro AC’ y explicó sobre la importancia de la limpieza de los hogares en el caso de tener perros o gatos.

HERMOSILLO, SON.- El calor en Hermosillo provoca la aparición de garrapatas, comentó Carolina Araiza, Directora de la Fundación ‘Pata de Perro AC’ y explicó sobre la importancia de la limpieza de los hogares en el caso de tener perros o gatos, para evitar la infestación de estas plagas, debido a que pueden generar enfermedades como la rickettsia.

Informó que las garrapatas inician su actividad al principio de la primavera, cuando tiene lugar la alimentación de los ejemplares que han sobrevivido al invierno (principalmente adultos), y alcanza un máximo durante el verano, es por ello que se deben reforzar la higiene en el hogar si tenemos perros.

Es muy importante tomar precauciones para evitar las infestaciones en los patios, debemos tener un protocolo de desparasitación, es necesario acudir al médico veterinario de confianza, para que vea las necesidades particulares de cada animal”, explicó.

Habló que por lo general es dar un desparasitante preventivo para que la garrapata no se suba, o sí ya las tiene se muera y se desprenda, así como no automedicar sin intervención medica profesional, el chequeo medico es importante antes de cualquier tratamiento.

La fumigación y la limpieza en los patios también es un punto importante para evitar este tipo de problemáticas. En el caso de las mascotas que viven dentro del hogar debemos cuidar la limpieza en el interior y exterior y utilizar productos de aseo constantemente”, dijo.

Mencionó que el baño de los animales puede ser cada semana o hasta en quince días, dependerá del pelaje de la mascota, sí vive afuera o dentro de la casa, así como del tamaño, otra variante puede ser si se acostumbra subirlo a la cama tendrá que ser mayor el cuidado higiénico.

Los baños son muy importantes, para evitar que se enfermen ellos y las personas de casa, mucha higiene y que no estén en la calle, no se deben bañar a diario, todo dependerá de las necesidades de cada animalito”, agregó.

Comentó que el producto para fumigación debe contener el compuesto ‘cipermetrina’, debido a que otros químicos que se utilizaban anteriormente para prevención o exterminación han perdido fuerza, la garrapata a generado resistencia y no funcionan.

Invitó a la población que tiene mascotas, a cuidarlas y cuidarse, para evitar que las plagas se extiendan y provoquen problemas de salud en humanos y animales, en verano se debe extremar la higiene en los hogares como prevención.