¡Dicen que no! STAUS NO se va a la huelga

Con 722 votos en contra, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora optó por la no huelga prevista para este 19 de abril.

HERMOSILLO, SON.- Con 722 votos en contra, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) optó por la no huelga prevista para este 19 de abril, al aceptar los ofrecimientos por parte de Rectoría en su Revisión Salarial 2021 y el pliego de violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.

Sergio Barraza Félix, secretario general del Staus, informó que desde las 9:00 horas se efectuó la asamblea general extraordinaria, donde la mayoría rechazó la paralización y decidieron guardar las banderas rojinegras.

Detalló que de acuerdo con el conteo, participaron mil 322 académicos afiliados al sindicato, de un total de mil 733 activos en el padrón sindical, lo que representa el 76.3 por ciento.

Dicho lo anterior, del total de los sufragios de los diferentes campus del Estado, 722 maestros votaron en contra del estallamiento, 556 a favor, mientras que 44 votos fueron de abstención.

Sin embargo, a pesar de que el resultado positivo es mayoritario, indicaron que continúan en la lucha de sus derechos, al mencionar que aún hay cabos sueltos en el tema de sus propuestas laborales.

Es importante señalar que esta decisión de ninguna manera se puede interpretar como la satisfacción de nuestras demandas, es una decisión que se toma en difíciles condiciones ya que seguimos en medio de la pandemia”,

Sigue la gran inconformidad con la planta académica por la forma en cómo funciona la universidad, con una administración central que impone su visión y proyecto, pasando por encima de los derechos de miles universitarios debido a la antidemocrática Ley 4”, señaló.

Manifestaron su inconformidad con la reciente aprobación del Modelo Educativo 2030, que traerá cambios en el plan de estudio con una disminución de materias y horas de clases que se imparten.

“Esta decisión fue de manera unilateral y degradará la formación académica y afectará laboralmente a los académicos, pero en esta ocasión serán otras medidas de lucha y no por la no huelga”, afirmó.

Entre las otras principales quejas de los docentes, se encuentran las prestaciones de vivienda, falta de apoyo para llevar a cabo las clases en línea y desabasto de medicamentos en el Isssteson, además, reiteró el desinterés para reformar la Ley 4, orgánica de la universidad.