Todavía hay esperanza para este icónico edificio de Hermosillo

El edificio antiguo que se ubica en Luis Donaldo Colosio y Prof. Horacio Soria en el Centro de Hermosillo todavía está a tiempo de ser rescatado antes de que sea inevitable la demolición.

HERMOSILLO, SON.- El edificio antiguo que se ubica en Luis Donaldo Colosio y Prof. Horacio Soria en el Centro de Hermosillo todavía está a tiempo de ser rescatado antes de que sea inevitable la demolición, explicó el Ingeniero José Cruz Corrales Pacheco, pero es necesario actuar con rapidez para salvarlo.

Entre el cliente, los funcionarios del INAH y CIDUE sería un muy buen proyecto, yo los invito a que hagamos una suma de fuerzas para rescatar estos edificios que todavía tienen tiempo, hay muchos que ya no, ya no se pueden rescatar, pero este sí, y algunos otros también, si cada uno pone un poquito se vería muy bonito, mejor que un estacionamiento” agregó.

A simple vista el edificio parece estar bien, pero en realidad se encuentra en malas condiciones, aunque tenga las puertas y ventanas selladas con bloques y esté protegida con una maya, la estructura del edificio podría colapsar en cualquier momento.

Aquí tenemos un problema de riesgo y peligro latente, porque en cualquier momento puede caer, puede fallar, con lluvia, viento fuerte y es un riesgo porque estamos exponiendo al peatón a que ingrese al arroyo vehicular con esta maya de protección que en realidad no cumple ninguna función”, reiteró.

Asimismo el Ingeniero Rafael San Vicente, vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural, explicó que el problema está al momento de que se presente una carga accidental, como podría ser la lluvia, el viento o un impacto de automóvil, que no es posible saber cuándo se presentarán y pueden ocasionar daños graves.

Este tipo de obras que ya tienen más de 100 años, además de ya haber cumplido su vida útil, le sumamos la falta de interés, la falta de mantenimiento, lo que tenemos es un peligro, esta obra ya muestra un gran porcentaje de falla estructural, pero es rescatable, solo hay que hacer un análisis especializado”, añadió.

También dijo que la otra opción es demoler la edificación, pero que espera no tener que recurrir a esa elección, pues todavía es posible asistir y restaurar el inmueble en conjunto con las autoridades y haciendo los estudios correspondientes.

Foto: Ana Isabel Bretón