Hermosillo

Disminuyen muertes por accidentes de tránsito en Hermosillo


Foto ilustrativa (Archivo / EXPRESO).

HERMOSILLO, SON.– En un 15% se redujo la tendencia de muertes por accidentes de tránsito en Hermosillo durante el 2020 en comparación con el año anterior, de acuerdo a los datos de la estrategia Visión Cero, del Instituto Municipal de Planeación Urbana.

Guadalupe Peñúñuri Soto, directora de la dependencia municipal, dijo que durante 2020, en Hermosillo, se registraron un total de 58 personas que perdieron la vida en un siniestro de tránsito; mientras que durante el 2019, la cifra fue de 69 muertes por esta causa.

La estrategia lo que busca es reducir, o bien las muertes, o las lesiones graves y permanentes que pueden producir los siniestros de tránsito y se basa en la infraestructura, que es justamente en lo que estamos trabajando”, comentó.

A esto se agrega la intención de hacer cambios y adecuaciones al Reglamento de Tránsito Municipal además de incorporar algunas señalizaciones e incentivar la cultura vial, por lo que se trata de un programa integral, donde converge la ciudadanía y los tres niveles de gobierno.

Es un enfoque sistémico, siempre se había abordado en otras administraciones como una tarea del Departamento de Tránsito, y eso está mal. Ahora lo estamos abordando como una tarea de Tránsito, Cidue, Implan, incluso de Cultura, donde entramos muchas áreas trabajando de manera transversal para salvar vidas”, mencionó.

La funcionaria recordó que este programa ha venido funcionando desde inicios de 2020, aunque ya estaba contemplado en el Plan Municipal de Desarrollo 2019, sin embargo cuando la pandemia llegó a la ciudad, ésta generó menor movilidad y aumentaron los incidentes de tráfico.

A principios de la pandemia (marzo 2020) empezamos a tener accidentes porque se estaban aumentando las velocidades, al tener las calles solas, estaban aumentando los accidentes fatales, entonces se reforzó esa parte de mejorar eso, todavía sigue

Es una costumbre manejar a muy alta velocidad porque teníamos carriles muy anchos, por eso empezamos a reducir el ancho de ellos, a lo mejor nadie lo hace, pero al hacer eso, esos espacios se empiezan a dar más a las ciclovías, lo cual psicológicamente reduce la velocidad”, detalló.

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